Un kraken gigante que emerge de las cristalinas aguas de la ría, imagen de la 23ª edición de FANT BILBAO


Un año más, la semana del 5 al 12 de mayo, Bilbao volverá a convertirse en el epicentro del género fantástico y de terror, con motivo de la celebración del Festival de Cine Fantástico – FANT, que organiza el Ayuntamiento de Bilbao y que llega a su 23ª edición. Esta edición tendrá como protagonista al kraken, un enorme monstruo mitológico que habita en los fondos abisales de los océanos. En este caso, el kraken encuentra su nuevo hogar en las renovadas aguas de la Ría de Bilbao, donde emerge junto a la pasarela de Pedro Arrupe, entre el Paseo de Abandoibarra y la Avenida de las Universidades.

Cuenta la leyenda que esta criatura marina, descrita comúnmente como un pulpo gigante, emergía de las profundidades, atacando con sus tentáculos a barcos y devorando a los marineros que caían por la borda. Su presencia en una de las zonas más nuevas y visitadas de Bilbao contrasta con la antiquísima leyenda de los kraken, cuyos avistamientos se llevan produciendo desde hace siglos.

En el cine la presencia de esta criatura es constante a lo largo de historia. Ya Buster Keaton en 1924 en “The navigator” luchaba contra un pulpo gigante. Johnny Weissmuller, en “Tarzán y las Sirenas”, tiene enfrentamiento titánico con un kraken, y en “20.000 leguas de viaje submarino”, uno de los protagonistas de la novela de Verne es también este kraken que reaparece en FANT 23, con sus infinitos tentáculos, amenazando el apacible y recuperado ecosistema de la Ría de Bilbao.

En el apartado competitivo, el plazo para presentar películas que quieran tomar parte en alguna de las categorías de la Sección Oficial se mantendrá todavía abierto hasta el día 15 de marzo. Además, se ha ampliado al 7 de abril, la fecha para remitir trabajos para la tercera edición del concurso de falsos trailers, tras el acuerdo de patrocinio alcanzado con DARK, canal temático producido y distribuido por AMC Networks International Iberia que comenzó sus emisiones a través de plataformas de pago el pasado 31 de octubre y que dedica el 100% de su programación a los contenidos de terror.

Y es que, la próxima edición de FANT recuperará el Concurso de Falsos Trailers, en el que se trata de crear el tráiler o teaser –con una duración máxima de 3 minutos– de una película de género inexistente, siendo en todo caso obligatorio que no haya comenzado a rodarse antes del 15 de mayo de 2017.  El jurado concederá un primer premio dotado con 1.500 euros y  será el público quien otorgue un segundo premio de 750 euros con sus votos.

FANT 23 mantiene además sus galardones a los mejores cortometrajes, según el criterio del jurado y del público del festival, que estarán dotados con 3.000 euros cada uno, y el premio al mejor corto vasco según el jurado, dotado con 2.000 euros. A estos se añaden los galardones honoríficos para largometrajes, principalmente el Premio al Mejor Largometraje de la Sección Oficial y el Premio FANTROBIA, que se concede a una persona que se haya constituido, en los últimos años, en un valor emergente del género fantástico, además de los premios de la Sección Panorama Fantástico.