Crónica Festival TerrorMolins 2016 día 6


Para ser un día entre semana, nos espera una sesión doble con cuatro películas. Todo bien apretadito para que lo disfrutemos sin descanso. Días de cine, compartidos con amigos y en un marco incomparable, el que encuentre algo mejor que lo compre, nosotros ya sabéis donde estaremos.

Para empezar la sesión de tarde una premiere internacional, el film del Reino Unido Cruel Summer de Phillip Escott y Craig Newman, encargados también del guión. Destacar que Phillip Escott es un consumado especialista en documentales, introduciéndose por primera vez, junto con su compañero Craig Newman, en el mundo de la ficción y en el formato largo. Cruel Summer está basada en hechos reales y nos muestra como muchos seres humanos son víctimas de actos atroces en una barbarie de violencia. Quizás esa especialidad en el mundo del documental provoca que la puesta en escena de todo ese arsenal de crueldad quede reflejado de manera algo incómoda para el espectador. El mal no siempre está representado por alguien con una motosierra en la mano, puede ser perfectamente nuestro vecino, nuestro amigo o aquella persona que vemos todos los días. Entre el reparto, Richard Pawulski, Danny Miller (Emmerdale) y Reece Douglas (Waterloo Road). Danny sufre autismo y disfruta de la serenidad y la soledad de un camping. Todo va de perlas hasta que aparecen Nicholas, Calvin y Julia. Cada uno tiene su método para ver sufrir a Danny.

No nos queremos perder nada y el trabajo se acumula. Es un auténtico placer seguir con una película de un cine del que somos adictos, el iraní. Under the Shadow de Babak Anvari es una buena muestra de las nuevas producciones originarias de ese país, del cual ya pudimos disfrutar en 2014 con A Girl Walks Home Alone at Night de Ana Lily Amirpour. Babak Anvari se estrena en el largometraje con esta cinta de terror que contiene elementos autobiográficos y que es una alegoría de la cruenta guerra Irak-Irán de 1980 a 1988, la cual tuvo que sufrir el director en su más tierna infancia. Destacar, entre los intérpretes, a Arash Marandi que intervino en la ya antes mencionada obra de Ana Lily Amirpour. Shideh es una madre frustrada, incapaz de cumplir con sus aspiraciones laborales debido a su antigua militancia política. Cuando su marido es reclutado por el ejército, Shideh se queda sola con su hija Dorsa y la debe proteger de ciertos fenómenos sobrenaturales.


El segundo bloque del día comienza con una premier española, se trata de la británica Tear Me Apart de Alex Lightman. En esta ocasión el guión es de terceros y está a cargo de Tom Kerevan. Nos encontramos con otro debut, con lo que habrá que estar con los ojos bien abiertos. Todo un desafío puesto que el reparto no contaba con la suficiente experiencia. El equipo ha hecho un gran esfuerzo para presentarnos algo único y desafiante. Como telón de fondo la pequeña región de Cornualles. Es un drama post-apocalíptico minimalista intrigante desde el primer momento. Dos jóvenes hermanos adolescentes tiran de canibalismo para sobrevivir debido a la dificultad para cazar animales. Un cataclismo acabó con la mayoría de la población mundial, más significativamente las mujeres, de las cuales se cree que no queda ninguna.

Para acabar el día una obra finlandesa, Lake Bodom de Taneli Mustonen, ayudado en el guión por Aleksi Hyvärinen. La trayectoria de Taneli Mustonen es bastante dispar. Con anterioridad sus trabajos se centraron en la comedia. Tampoco creáis que el cambio al terror haya sido tan salvaje. Ver una cinta terrorífica originaria de Finlandia, es como ver un cuento para niños con algunas salpicaduras de sangre. Y esto no es para nada peyorativo. Muchas veces hemos comentado la influencia de la idiosincrasia de cada país en el resultado final, la finlandesa es así, bastante inocente y de cuento de hadas. En cuanto a las interpretaciones tenemos a Mimosa Willamo, Nelly Hirst-Gee, Santeri Helinheimo Mikael Gabriel. Dos parejas de jóvenes deciden pasar un fin de semana en el paradisíaco Lago Bodom donde, en los años sesenta, se produjeron unos horribles asesinatos. Tal y como estaréis pensando, la idea de disfrutar de estas vacaciones no resulta del todo acertada.

Ya hemos pasado con creces el ecuador del Festival. Estamos contentos por lo visto y disfrutado y felices por la programación que está por venir. Nos dejamos llevar, es todo un placer.