Crónica Festival TerrorMolins 2016 día 5


Solo con ver la programación y los actos paralelos de hoy se nos ponen los pelos de punta. En la variedad está el gusto y en esta jornada tendremos un poco de todo. Empezando por lo más antiguo para acabar apoteósicamente con uno de los films de este 2016 de los que más se ha escrito y debatido. Vamos por partes.

Damos inicio con la imperecedera The Fly del asiduo a este Festival David Cronenberg que ya había dado muestras de su maestría con obras tales como Vinieron de Dentro de…, Rabia y Videodrome. Para más adelante se dejó Crash, Una Historia de Violencia y Cosmópolis, entre otras. Como veis, una gran carrera de la cual poco hay que comentar. The Fly fue un éxito rotundo en todos los sentidos. Aclamada por la crítica y el público, pasó a engrosar el selecto Hall of Fame cinematográfico, convirtiendo a Cronenberg en un mito codiciado por las majors que hasta ese momento no habían confiado mucho en él. Las mutaciones llegaron a la cima con este título. Entre los actores unos jovencísimos Jeff Goldblum y Geena Davis, acompañados por un siempre solvente John Getz. No creo que haga falta repasar la extensa filmografía de todos ellos. Un brillante pero excéntrico científico, comienza a transformarse en un gigante híbrido de hombre-mosca, después de unos experimentos con dudosos resultados.

Toca descansar un poco. Una Cena Ponencia sobre Mutaciones nos espera. Tendremos que echar un ojo a lo que nos sirven, el recorrido desde la cocina hasta la mesa puede convertirse en demasiado largo si dentro del plato se produce alguna transformación no deseada. Dejémonos de bromas, el tema se torna muy serio y a pesar de estar alrededor de una mesa, la conversación se vuelve sumamente interesante. El acto contó con Albert Galera, director artístico del Festival, Bernat-Noël Tiffon, psicólogo forense y Javi Rueda, productor, cineasta y crítico de cine.

Para acabar el día uno de los platos fuertes del Festival y de todo el año cinematográfico. Nos estamos refiriendo a la coreana The Wailling, traducida por estos lares como El Extraño. El director es ni más ni menos que Na Hong-jin en cuyo haber podemos encontrar dos únicos films, pero ¡vaya par de películas!, estamos hablando de The Chaser y The Yellow Sea. Creemos que es una gran carta de presentación. Maravillosa en todos los sentidos, se asienta sobre una gran base actoral. Kwak Do-won (The Man From Nowhere, Nameless Ganster y The Yellow Sea), Hwang Jung-min (A Bettersweet Life y New World) y Jun Kunimura son los culpables de conseguir una obra sólida y muy entretenida a pesar de sus excesivos 156 minutos. En un pequeño pueblo coreano perdido entre las montañas se suceden una serie de misteriosos y salvajes asesinatos. Como suele ser habitual lo extraño resulta lo sospechoso y las culpas recaen sobre un anciano japonés que vive como un ermitaño alejado de la villa. Las escasas artes investigadoras de la policía local provocan que algunos habitantes requieran la presencia de un chamán. Lo malo es que estas convicciones también las tiene Jong-gu, un policía cuya familia está directamente amenazada.

Nos retiramos felices y contentos, ha sido un gran día y ya estamos deseando que la próxima jornada llegue. Un gran síntoma que da idea de la gran salud de que goza este Festival.