Crónica Festival TerrorMolins 2016 día 1


Da el pistoletazo de salida uno de los acontecimientos cinematográficos más esperados del año: el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei, en su 35 edición. Es una cita ineludible para todos los amantes del terror y del cine en general. Este año presenta muchas novedades. No os la explicaremos todas ahora, pero la principal es el aumento en la duración del Festival, del 11 al 19 de Noviembre de 2016, nueve días de auténtico delirio. Día a día os iremos desgranando el desarrollo de unas jornadas que sin duda colmarán vuestros más oscuros deseos. Se trata simplemente de pasárselo bien. Vista la programación no dudamos que eso se conseguirá desde el minuto uno. Tenéis que estar preparados para el vértigo y también para la diversión.

Antes de dar paso a la programación propiamente dicha, nos disponemos a ver el cortometraje fuera de concurso Una Historia de Violencia de Vicente Ruiz de León. Lo primero que llama la atención es cierto toque asiático sobre todo en las brutales escenas de acción, que dicho sea de paso, son el noventa por ciento del cortometraje. El ritmo frenético de las mismas, la cadencia sin un solo fallo y la sensación de estar en medio de tanto mamporro, la hacen sublime y tremendamente entretenida. El minúsculo espacio donde transcurren todavía engrandece más una coreografía que hacía tiempo que no disfrutábamos. El responsable de ese apartado es Gregory Brossard, un especialista en escenas de acción con un largo currículum a sus espaldas y que además interviene como actor. Aire fresco e interesantísimo lenguaje cinematográfico en un género que en España parece tabú. Queda demostrado que hay suficientes mimbres para ver un futuro prometedor en ese tipo de cine. En la habitación de un hotel, una mujer acompañada de una niña son avisadas, a través del teléfono, de que deben salir por piernas. Una terrible realidad les espera tras la puerta.

En la sesión inaugural nos encontramos con La Madriguera de Kurro González, en su ópera prima. A la gala asiste su director así como parte del equipo, los cuales hacen una divertida presentación de su obra. Hablando ya de la película, decir que en el guión tenemos a Kurro González y a Francisco Conde, el cual se reserva el papel protagonista. Está inspirada en un trágico suceso real ocurrido en Madrid. El tema de la transformación de un simple mortal en el más temible de los monstruos, es un recurso muchas veces llevado a la gran pantalla. La Madriguera es de este estilo, así que estad atentos, puede que os llevéis algún que otro susto. Como hemos comentado antes, encabeza el reparto Francisco Conde (Twice Upon a Time in the Western). Seguimos con Adriana Torrebejano (Hospital Central, El Secreto de Puente Viejo y Tierra de Lobos). Completa el reparto principal Cristina Castaño (La Que se Avecina). Desde la muerte de su esposa, Carlos se ha quedado atascado en su trabajo de escritor. Su editorial le envía un asistente que le hace recuperar la necesidad del contacto humano. Hay un problema: él es incapaz de salir de su casa.

Esto no ha hecho más que empezar y ya estamos esperando la intensa jornada de mañana. Estamos seguros que no nos defraudará.