Prevenge review


Título original: Prevenge

Año: 2016

Duración: 88 min.

País: Reino Unido

Director: Alice Lowe

Guión: Alice Lowe

Música: Pablo Clements, James Griffith, Toydrum

Fotografía: Ryan Eddleston

Reparto: Alice Lowe, Kate Dickie, Jo Hartley, Gemma Whelan, Kayvan Novak, Tom Davis, Dan Reton Skinner, Mike Wozniak, Eileen Davies


Alice Lowe se atreve con todo.

Nos encontramos ante una película muy peculiar, una producción muy pequeña que nos cuenta la historia de una pre-mama psicótica, esquizofrénica y homicida. Pero además es una historia contada con un sentido del humor extremadamente negro y con múltiples momentos tan hilarantes como delirantes. ¿Has visto Sightseers (review)? ¿Te gustó? Además de tener a la misma actriz como protagonista, el estilo de personaje, el tono general e incluso el argumento podríamos estar hablando de la secuela espiritual del mencionado film, si obviáramos algunos elementos que ocurren en esta, claro.

Ruth se encuentra en un estado avanzado de embarazo y está completamente sola, el padre del bebé falleció meses atrás en un accidente de escalada y ella, llena de rabia y rencor, hará del mundo un lugar mejor para la llegada de su hija. El número de cadáveres necesarios para ello no es de importancia.

La sangre, chistes de mal gusto, personajes estrafalarios (el DJ es Dios), situaciones incomodas y en definitiva, la mala leche, inundan la pantalla en cada minuto de metraje, a la vez que explica una historia mucho más profunda, el de la soledad y el desamparo, una historia trágica se mire por donde se mire envuelta en situaciones tan cómicas como macabras y que tan bien encajan cuando se sabe hacer bien, como es el caso. Y todo esto tiene una única culpable, pues es una historia escrita, una película dirigida y un personaje interpretado por la misma persona, la inclasificable Alice Lowe.

Primer trabajo tras las cámaras después del peculiar cortometraje Solitudo. No es ninguna “virgueria” y no se complica mucho la vida, de hecho la imagen en pantalla, con una gama cromática tan fría hace pensar que se ha rodado con un dispositivo móvil y utiliza métodos que recuerdan a un documental, pese a que en ningún momento se hace referencia a esto sí que parece que estés viendo uno, no obstante, en las escenas más “crudas” sí que están rodadas con cierta calidad. Donde sí que se luce es en el guión, donde tiene más experiencia, a parte de varios cortometrajes y la serie Beehive, se encargó de la escritura de la mencionada Sightseers con la que se le puede relacionar en muchos momentos, y como ya dije, se la podría considerar una secuela de esta si se adaptara un poco. En el campo interpretativo Alice Lowe es la total protagonista con una personaje tan entrañable como diabólico, totalmente chiflada transmite una sensación de indefensión y vulnerabilidad propio de las mujeres embarazadas... hasta que saca el cuchillo y se pone a degollar...


En definitiva es una película recomendable para los amantes del humor más negro y con un trasfondo potente. Si te interesa esta película te recomiendo que veas antes Sightseers y después te atrevas con esta, ambas son de una calidad alta, poseen momentos memorables y resumiendo, son dos películas cojonudas.

Firma: Oriol Hernández.