Crónica Festival de Sitges 2016 día 2


Sábado 8 de Octubre

La programación que hemos preparado para esta segunda jornada es de aquellas que, vista independientemente, colmaría los más oscuros deseos de los  recalcitrantes seguidores de este cine que tanto amamos. Gran variedad de estilos y cierta maldad, como está mandado. Estamos ávidos por empezar y damos el pistoletazo de salida. ¿Estáis preparados?, pues cogeros bien al asiento.

Toca madrugar para asistir a la proyección de Beyond the Gates del estadounidense Jackson Stewart, con guion obra de él mismo y de Stephen Scarlata. Hace su debut en el largometraje con esta cinta indie de terror con rasgos aventureros. Consiguió el premio del público en Los Angeles Film Festival en su Midnight Section. Entre el reparto destacar a la carismática Barbara Crampton, que ya nos deleitó con sus interpretaciones en The Lords of Salem, You Are the Next y We Are Still Here. Dos hermanos se reúnen después de la muerte de su padre para limpiar la propiedad y vender sus pertenencias. Entre los objetos encuentran un inocente juego de mesa llamado precisamente “Beyond the Gates”, que tiene el inconveniente de poseer consecuencias mortales para todo aquel que lo toca.

Sin pérdida de tiempo, y sin movernos de país, nos disponemos a ver Hell of High Water de David Mackenzie, con guion del reputado Taylor Sheridan, actor en sus horas libres. Los atracos a bancos no podían faltar y Mackenzie pone toda la carne en el asador. Entre el reparto, y sumándonos al leitmotiv de este año que no es otro que Star Trek, nombrar a Chris Pine y, ¿cómo no?, aunque ignoremos si es trekkie, al gran Jeff Bridges. La pareja formada por un hombre divorciado y su ex convicto hermano deciden dar el todo por el todo para salvar el rancho de su difunto padre situado en la profunda Texas.

A continuación viajamos a tierras japonesas para asistir a la proyección de Shin Godzilla de Hideaki Anno, también como guionista, y Shinji Higuchi, autores de las sagas Evangelion y Ataque a los Titanes respectivamente. Destacar que esta producción es la 31ª adaptación de esta franquicia, y es que esos monstruitos dan mucho de sí, ¿Por cierto, de qué me suena a mí este número? Entre los actores destacar al incombustible Jun Kunimura, al cual veremos en esta misma edición con un bombazo del calibre de la coreana The Wailling. Japón está inmerso en el caos, debido a la aparición de un monstruo gigante.

Es hora de cambiar de continente, esta vez a Australia en esta coproducción con Estados Unidos para asistir al visionado de Safe Neighborhood de Chris Peckover, en éste su segundo largometraje que, resumiendo un poco, lo podríamos catalogar como un home invasion, intercalando casi al cincuenta por ciento, entretenimiento y oscuridad. Entre el elenco destacar a la estrella televisiva Patrick Warburton y a Virginia Madsen, proveniente del mismo medio. Dentro de un barrio tranquilo, una cuidadora de niños ha de proteger a Luke, de doce años de edad. Los invasores están lejos de ser unos violadores de domicilio normales.

Volvemos a Asia, concretamente a Corea, donde nos llega The Age of Shadows escrita y dirigida por Jee-woon Kim, un gran maestro al cual le debemos joyas del calibre de A Bettersweet Life y I Saw the Devil, el cual parece que quiere seguir agrandando su leyenda. Lo hace a través de un film oscuro, mezcla de drama y thriller, aclamado unánimemente por la crítica. Alicientes no le faltan, si no vamos a repasar a los actores. Nombrar primero a Byung-hun Lee, protagonista de las cintas mencionadas anteriormente y uno de los actores más atractivos del cine coreano actual. Acabamos este apartado con Kang-ho Song, actor principal en Memories of Murder y The Host. Situada en el Seúl de los años veinte, la podríamos definir como el típico juego del gato y el ratón, representados por un grupo de combatientes de la resistencia, que tratan de llevar explosivos a Shangai y agentes japoneses que tratan de impedírselo.

Nos merecemos un pequeño descanso. ¿Qué mejor para ello que ver una buena película?, ¿no estáis de acuerdo? Hemos elegido bien, Peelers, del canadiense Sevé Schelenz nos espera. Tiene la colaboración en el guion de Lisa DeVita. Sevé Schelenz tiene una larga trayectoria como editor, sobretodo de series televisivas. Peelers es su segundo largometraje cinematográfico como director, tras Skew. Parece ser que le ha cogido el gustillo a esto del terror. Su visión del mismo es bastante particular. Me estoy refiriendo a su manera de rodar. Sencilla, clara y directa. Del elenco destacaremos a Wren Walker que se come literalmente la pantalla. Blue Jean regenta un local de striptease. Sin comerlo ni beberlo ha de enfrentarse a un grupo de energúmenos infectados que tienen como afición principal cargarse a todo lo que se ponga por delante. Le toca defender su negocio y a sus empleadas. Su afición por el baseball puede que le sea de gran ayuda.

Ya estamos preparados para una sesión nocturna de alto voltaje. Primeramente nos atrevemos con Karate Kill del japonés Kurando Mitsutake cuyo film Gun Woman causó una gran impresión en la edición del Festival en 2014, también se hace cargo del guion. En el reparto destacar a nuestra queridísima Asami, participante, entre otros, en films tan intelectuales como Rape Zombie. Entre los occidentales, y como curiosidad, nombrar a Orson Chaplin, nieto del gran Charlie Chaplin. Con estos antecedente ya os podéis imaginar por donde van los tiros. Diversión asegurada. Kenji se dirige desde Tokio a Los Angeles para buscar a su hermana Mayumi de la cual no tiene noticia alguna. Ésta ha sido capturada por una secta que seguramente se hubiera dedicado a jugar al Monopoly al saber que Kenji es un auténtico KARATE KILL!.

Para finalizar el día, un poco exhaustos pero radiantes de felicidad, nos disponemos a ver la coproducción Chile-Canadá-Francia Downhill de Patricio Valladares. En el guion cuenta con la colaboración de Barry Keating. El director chileno cuenta con una larga trayectoria, destacando entre sus obras, En las Afueras de la Ciudad y Hidden in the Woods. Los podríamos calificar como terror sin vergüenza, en el que no duda meter acción y deporte. En fin, algo trepidante y para un público selecto. Ignacia Allamand, vieja conocida de Sitges por Toc Toc de Eli Roth, hace su aparición dentro del elenco local. Entre la participación masculina destacar a Ariel Levy (Green Inferno). Joe era un campeón de ciclismo de montaña. Tras asistir a la muerte de un amigo, decide retirarse de la competición. Le invitan a realizar una exhibición de descenso, junto con su novia. Tendrán doble trabajo, olvidar lo que le pasó a su amigo e intentar salvar sus propias vidas dentro de los espesos bosques que le rodean.

Ha sido una jornada que no olvidaremos fácilmente, y lo mejor es que estamos aún en el segundo día. Como esto siga así tendremos que clonarnos, capacidad para ello tenemos.