Crónica Festival Nits de Cinema Oriental 2016 día 4


Viernes 15 de Julio

Ya huele a fin de semana y no solo porque es viernes, la programación también se refuerza e incorpora más películas que se alargan hasta más tarde.

El día empieza como hasta el momento con un film de animación The Arti, procedente de Taiwan, resulta muy curiosa al combinar animación por ordenador con escenarios de cartón y marionetas.
Los hermanos Zhang heredan un robot de madera construido por su padre. Para proteger a Arti, necesitan viajar hasta la tierra de Loulan y encontrar su fuente de energía.

Siguiendo con la estructura del festival tras la primera proyección se emite la retrospectiva, en este caso, una de las más esperadas, El monstruo que amenaza el mundo, de 1967, donde unos pájaros gigantes repiten o al menos siguen la línea del dinosaurio de la película Gorgo. Muy entretenida y divertida por la sencillez de los efectos de la época, un must see para los freaks en general, recomendada para disfrutar en compañía.
Una expedición llega hasta una isla remota del Pacífico en la que sus habitantes idolatran a un extraño dios llamado Gappa. Un terremoto inesperado liberará al monstruo de su prisión bajo tierra. El único kaijû eiga filmado por la productora Nikkatsu, mucho más interesada entonces en el cine erótico que en los monstruos postatómicos.

La tarde empieza con un sorprendente documental Indio donde al parecer una súper estrella llamada Rajinikanth tiene miles de seguidores que le idolatran a nivel de dios, ver para NO creer.

La tarde sigue y tenemos que dividirnos, por un lado entramos a la proyección ofrecida en la biblioteca, un documental filipino The Last Pinoy Action King sobre Rudy Fernández "Da Boy" el actor más famoso de la historia del cine filipino hasta el momento, una especie de Chuck Norris con buen corazón.
Profunda aproximación a la vida y obra de uno de los actores más queridos del cine filipino, Rudy Fernández, con fragmentos de sus películas, fotos inéditas y material televisivo.

Y por otro lado asistimos a Office, la última película de Johnnie To, donde deja de lado a los gánster para dirigir un colorido musical donde las imágenes son sin duda lo mejor.
Una empresa china prepara su salida a bolsa. Y lo hace cantando. La nueva película de Johnnie To no es un thriller ni una comedia fantástica: es un musical de una elegancia y precisión extremas que juega con el diseño de producción y ofrece espectáculo a través de la mejor metáfora sobre la crisis.

Tras reponer fuerzas con la cena Nepalí, disfrutamos al aire libre en la Bassa del Hermanos, con la proyección de Ip Man 3, y es que a nadie le amarga un dulce, ¡una peli de kung-fu!
Tercera y última entrega de la saga Ip Man. Donnie Yen vuelve a interpretar al maestro de Bruce Lee en un capítulo final que combina eficazmente las excelentes peleas de artes marciales, coreografiadas por Yuen Woo-Ping, con un retrato más introspectivo del personaje y su familia. Atención a la intervención de Mike Tyson en un papel hecho a la medida de sus puños.

La sesión golfa cierra con dos cortos, Hada, el cual ha provocado varios gritos en la sala por los sustos que guarda el mismo y The Yellow Ribbon, un corto de cuidada factura que cuenta una historia a desvelar durante el transcurso de la misma. El film que cierra esta sesión nocturna es Z Island, y como bien anuncia la letra que precede el título, esta es una de japoneses con zombies, yakuzas, sangre, acción, humor y mucha diversión, imposible cerrar el día de mejor manera.
Un Yakuza sale de prisión y viaja con sus compinches a la isla a la que ha huido su hija. Pero en la isla la gente ha tomado algo más que el sol…