Crónica Festival Nits de Cinema Oriental 2016 día 3


Jueves 14 de Julio

La jornada empieza de la manera más turística posible, no todo será cine. Recuperamos fuerzas con un desayuno con quesos y embutidos de la tierra de Vic y nos desplazamos al Monasterio De Sant Pere De Casserres donde no escapamos del proyector, nos culturizamos con un documental sobre el monasterio. Tras esta visita pasamos de vuelta a las salas, por la casa del poeta Jacint Verdaguer.

En nuestro descubrimiento matinal de Vic, las películas proyectadas han sido la animación coproducida entre España y Corea del Sur, Khuda-Yana. Khuda, un travieso repartidor sabelotodo debe enfrentarse a un gran reto: convertirse en rey. Nacida como una miniserie y reconvertida en película. La animación es obra del estudio Dong Woo, responsables de las cintas animadas de la Marvel y de Yu-Gi-Oh! Termina la mañana con la película retrospectiva Los monstruos del fin del mundo de 1966. Gamera vuelve del espacio exterior para hacer de las suyas y liberar accidentalmente a otro monstruo gigantesco llamado Barugon. Ahora, el gran enemigo de la Tierra será el único que pueda salvarla.

La tarde da inicio con No Longer Heroine, un live action del manga sobre romance de adolescentes con el nombre Heroine Shikkaku del dibujante Momoko Koda.
Hatori, la chica más popular del instituto no logra conquistar a su principe azul, que a la vez se ha fijado en una recién llegada.

Seguidamente y en la misma sala de los Cines Vigata acudimos a The Deal, una de las películas a las que le teníamos más ganas por ser un thriller coreano. Entretenida y con acción pero con varios fallos de guión graves que empequeñece una película que se queda en las puertas de los grandes thrillers que nos vienen de este país desde hace varios años.
Un detective de la policía y un hombre corriente tienen algo en común: han perdido un ser querido por culpa de un asesino en serie.

Llegada la noche, el film al aire libre es Serdhak, The Golden Hill, una curiosa película procedente del Nepal, del director novel Rajan Kathet. Trata la historia de un pequeño pueblo donde los jóvenes empiezan a marcharse para progresar en la vida, mientras esto no está bien visto por los mayores del lugar. Sobria y con una bonita historia de amor atípica es altamente recomendable para cuando se quiera descansar de las películas convencionales.
El casi eterno conflicto entre la ciudad y la montaña. Sus ventajas y desventajas son planteadas en esta ópera prima de gran y romántica belleza.

El punto y final lo ponemos en Jazz Cava un pequeño pero maravilloso local y altamente recomendable lugar en Vic, donde pudimos disfrutar de Guillem Roma Band, compuesto por el propio compositor, vocalista y guitarrista, su hermana Marta Roma al violonchelo y Gerard Torrens a la percusión, que interpretaron sendas bandas sonoras de animes y películas asiáticas. Cabe destacar que la canción que coreo el público de manera unánime fue la canción de la película Totoro de los estudios Ghibli.