Crónica Cryptshow Festival 2016 día 3


Viernes 8 de Julio

Esto va in crescendo, tanto en la sección oficial a competición como en las suculentas novedades que detallaremos a continuación. La incorporación de savia nueva en la organización está dando sus frutos. En esta ocasión cantidad y calidad van de la mano y es que todo suma, como decía aquel. Nosotros intentamos aportar nuestro granito de arena, para no ser menos.

La tercera jornada comienza con la ya clásica sesión de maquillaje a cargo de Your Make Up previa a cuarta sesión de cortos a competición. Hoy le toca a un entusiasta público adolescente que asiste bajo el patrocinio de EDUVIC. Los cortos proyectados son los siguientes:

-          Hada
-          Evo
-          Ultimatum
-          L’Encenedor Quàntic
-          The fantastic love of beeboy and flower girl
-          Johnny Express
-          Dji Death Sails

A bote pronto, nos asaltan las primera dudas para elegir los más destacados. La elección ya está tomada, esperamos haber acertado.

El primero de los elegidos es un corto de Tony Morales llamado Hada. Producción española con ochenta selecciones en diferentes festivales y que podríamos definir como terror clásico, en el sentido más positivo de la expresión, incluidos los ruidosos sustos al uso. Nombrar a una irreconocible Eva Isanta gracias al extraordinario trabajo de Pedro de Diego en el maquillaje. Un niño no quiere dormir solo esta noche, se le ha caído el último diente de leche y es posible que el Hada de los Dientes venga a visitarlo.

En segundo lugar tenemos el corto de animación Johnny Express del debutante de origen coreano Kyungmin Woo. Original y muy divertido con alguna que otra moraleja para los más exigentes. En el año 2150, Johnny, un perezoso cartero del espacio, debe entregar un paquete en un planeta al que no le tiene muy bien cogida la medida.

Ya en la sesión de tarde nos toca The Simon’s Jigsaw. Un viaje al universo de Juan Piquer Simón, documental dirigido por Luis Esquinas. Para el que no lo sepa J.P. Simon, que así firmaba sus obras, es el autor de Viaje al Centro de la Tierra, La Grieta y Mil Gritos Tiene la Noche, entre otras. Esquinas trata de hacer un repaso a la obra del realizador valenciano, con admiradores y con gente que trabajó a su lado.

Tras este paréntesis volvemos a la competición en lo que será su quinta entrega. Las obras que la componen son:

-          3 Wise Monkeys
-          Who’s in the fridge?
-          We can’t live without cosmos
-          Silente
-          Pesanta

Destacar de este bloque primeramente a Who’s in the fridge?, del belga Philippe Lamensch, autor también del guion. Historia muy original y explicada con un humor algo ácido, me atrevería a decir que típicamente belga, como el exquisito chocolate. Locura, psiquiatría y cine, todo en uno. A Cindy se le permite salir del Ostopital mental para pasar un fin de semana en su casa acompañada de su marido. Pero sus alucinaciones persisten.

Seguimos con We can’t live without cosmos, corto de animación ruso, escrito y dirigido por Konstantin Bronzit. Con unas pinceladas quasi infantiles, nos narra una historia llena de sentimiento en un mundo tan tecnificado como el de la industria aeronáutica. Cierto toque de homosexualidad inicial deja al descubierto lo que a veces puede parecer tan raro: la amistad. Dos cosmonautas tratan de hacer lo mejor posible en su vida cotidiana de entrenamiento, para hacer realidad un sueño común. Pero esta historia no es sólo sobre el sueño.

Antes de continuar con el siguiente bloque no encontramos con el corto fuera de competición El Harmonicista con la presencia de su director Brian Bomby. Su aire circense lo hace un trabajo diferente y muy original. Lazlo nos recibe en su lugar de trabajo y nos explica su profesión.

Empieza el último bloque competitivo de hoy y sexto en el orden cronológico. El catálogo de producciones es el siguiente:

-          Diner for few
-          The Disappearance of Willie Bingham
-          Exposure
-          L’appel
-          May day
-          El modelo Pickman

Empezamos con una co-producción Estados Unidos-Grecia con cierto recorrido como es Diner for few, escrita y dirigida por Athanassios Vakalis, en la cual y a través de una animación más bien clásica nos va dando algún que otro toque anticapitalista. Una metáfora sociopolítica del mundo como una cena normal que da un giro inesperado cuando no hay más comida para servir.

Nos dirigimos a Australia para ver The Disappearance of Willie Bingham de Matthew Richards. Más de uno ha girado la cabeza para no ver alguna que otra escena. Locura máxima en una historia de lo más alucinante. Bajo la creciente presión de un público cada vez más notoria, el Estado ha introducido la amputación progresiva como un castigo para el crimen capital. Los procedimientos, realizados en vivo frente a las familias de las víctimas, se llevan a cabo durante varios años, y solo se detienen a petición de los familiares.

Para finalizar la jornada una sección que se estrena. Estamos hablando del Concurso de BSO con The OST’s que se celebra en el Restaurant Can Frai, a escasos minutos del Circol. Es una cosa bien simple, se trata de adivinar de qué película es la banda sonora que sale de los instrumentos de dos músicos que tocan en directo. Por el jolgorio del numeroso público asistente se puede hablar de rotundo éxito. El final estuvo muy reñido, habiendo empate entre dos parejas de concursantes hasta la última canción. En el otro extremo hubo concursantes que no acertaron ni una, cosas del directo.

Damos por finalizada esta intensa jornada. Mañana más y mejor, sin duda.