Sección Oficial de FANT Bilbao 2016 a fondo

Darling (2015 - Mickey Keating - EE.UU.) - REVIEW

Una joven sin nombre acepta un empleo para cuidar de una gran mansión de Nueva York que tiene una historia oscura detrás. Aburrida y abandonada a su suerte por un largo periodo de tiempo, lentamente comienza a enloquecer. Tercer largometraje de su joven director con una portentosa interpretación de Lauren Ashley Carter. Atención a la aparición de Sean Young, protagonista de la mítica Blade Runner.

Der Bunker (2015 - Nikias Chryssos - Alemania)

Un ambicioso estudiante busca tranquilidad y soledad para centrarse en un importante trabajo, pero termina como profesor de un peculiar chico que está siendo educado en casa por sus padres, en una mansión aislada que parece un bunker. The Bunker es un cuento oscuro, retorcido y divertido sobre las grandes aspiraciones, la familia y la educación.

El Eslabón Podrido (2015 - Valentín Javier Diment - Argentina) - REVIEW

En un pueblito de unas 20 casas vive Raulo, retrasado mental, leñador de 50 años; con Ercilia, su madre, curandera, senil, y Roberta, su hermana, prostituta. Ellos se cuidan y se quieren incondicionalmente. Pero ante la inminencia de la muerte, Ercilia advierte a Roberta insistentemente que si llega a tener relaciones con todos los hombres del pueblo, morirá. Y solo queda un hombre en el pueblo con quien aún no ha estado.

Realismo mágico y una historia de venganza se dan la mano en esta singular producción argentina ganadora del premio del público en la sección Panorama Fantàstic de la última edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges.

Green Room (2015 - Jeremy Saulnier - EE.UU) - REVIEW

“The Ain’t Rights”, un cuarteto punk en los últimos días de una fallida gira, encuentran más de lo que buscaban cuando aceptan un bolo de última hora en un lugar solitario de los bosques de Oregon. Tras toparse con la escena de un crimen, terminan atrapados en el camerino entre bambalinas, en el centro de una pesadilla hecha realidad: desesperados y superados en número, el grupo debe escapar de una banda de violentos y despiadados supremacistas blancos determinados a eliminar a todos los testigos. Tercer film de Jeremy Saulnier, que ya sorprendió a todo el mundo con su anterior trabajo Blue Ruin, se trata de un tenso “survival” rodado con un gran sentido del ritmo y la tensión.

High Rise (2015 - Ben Wheatley - Reino Unido) - REVIEW

El doctor Robert Laing es el más reciente residente en un lujoso apartamento de un rascacielos de última tecnología. Rápidamente encaja en la vida de la alta sociedad y conoce a los excéntricos inquilinos del edificio. La vida le parece un paraíso al solitario Laing. Pero a medida que los cortes eléctricos se hacen más frecuentes y los defectos del edificio salen a la luz, particularmente en los pisos más bajos, los reglamentados estratos sociales comienzan a desmoronarse y el edificio se transforma en un campo de batalla en una literal guerra de clases. Excelente adaptación de una novela de J.G. Ballard, ya adaptado al cine por directores tan dispares como David Cronenberg (Crash) o Steven Spielberg (El imperio del sol). Es ya uno de los títulos de culto de la temporada.

Los Parecidos (2015 - Isaac Ezban - México) - REVIEW

En la lluviosa madrugada del 2 de octubre de 1968, ocho personajes, que esperan un autobús en una remota estación en el medio de la nada para dirigirse a la Ciudad de México, comienzan a ser víctimas de un extraño fenómeno.

Curiosa producción mexicana que toma como referentes el cómic de ciencia ficción de los años 50 y la mítica serie de televisión The Twilight Zone. Atentos al cameo del Athletic de Bilbao en uno de los planos de la película, ¡premio para quien lo vea!

Lovemilla (2015 - Teemu Nikki - Finlandia) - REVIEW

Como muchas parejas con dificultades económicas, Aimo y Milla viven en casa de los padres alcohólicos y zombis de ella. Ahorran dinero para mudarse pero, debido a su falta de autoestima, Aimo gasta sus ahorros para alterar su cuerpo hasta convertirse en un robot. Colorista fábula futurista que mezcla todo tipo de géneros: desde el musical, pasando por el cine de catástrofes, de superhéroes y, sobre todo, la comedia.

Resurección (2016 - Gonzalo Calzada - Argentina)

Un joven sacerdote viaja hacia Buenos Aires para ayudar a los enfermos por la epidemia de fiebre amarilla de 1871. Antes, se detiene en la quinta de su familia cuyos habitantes también han enfermado. Una serie de acontecimientos inesperados lo acorralan en ese lugar.

Scare Campaign (2016 - Cameron Cairnes/Colin Cairnes - Australia)

El programa de televisión sobre bromas Scare Campaign ha entretenido al público durante los últimos 5 años con su mezcla de cámara oculta y sustos de la vieja escuela. Pero a medida que entramos en una nueva era de la televisión online, los productores se enfrentan a una nueva y cruda web-serie que hace que su programa parezca anticuado. Es hora de subir la apuesta, pero ¿irá el equipo demasiado lejos esta vez, y estará a punto de gastar una broma a la persona equivocada? Divertido “slasher” australiano que juega con el metalenguaje al mejor estilo de Scream.

Southbound (2015 - Roxanne Benjamin/David Bruckner/Patrick Horvath/Radio Silence - EE.UU., Bélgica) - REVIEW

Unos agotados viajeros se enfrentan a sus peores pesadillas, y más oscuros secretos, durante una larga noche, en un inhóspito tramo de una desierta autopista, en esta espeluznante antología que fusiona cinco cuentos de muerte y caos en la carretera.

Sun Choke (2015 - Ben Cresciman - EE.UU.) - REVIEW

Mientras se recupera de un violento brote psicótico, Janie se somete diariamente a un extraño régimen naturista de sanación diseñado, e impuesto, por su niñera y cuidadora de toda la vida, Irma. Janie comienza a desviarse del camino de la recuperación al obsesionarse con una joven, Savannah, con la que siente una profunda e inexplicable conexión. Esa obsesión cada vez se torna más invasiva, y empuja a las tres mujeres a una dura y aterradora lucha por el control. ¿Logrará Janie apartarse del precipicio de la locura? ¿O caerá arrastrando con ella a los que la rodean?

Sun Choke es un inquietante thriller psicológico que nos lleva de la mano dentro de la perturbada mente de una mujer con serios problemas. Segundo largometraje del prometedor guionista y director Ben Cresciman.

The Boy (2016 - William Brent Bell - Canadá, China, EE.UU.) - REVIEW

Greta es una joven americana que consigue un empleo como niñera en un remoto pueblo inglés y descubre que el niño de 8 años del que debe hacerse cargo es un muñeco a tamaño real al que los padres cuidan como si estuviera vivo. De ese modo sobrellevan la muerte de su verdadero hijo ocurrida 20 años antes. Tras quebrantar una lista de estrictas normas, una serie de inquietantes e inexplicables sucesos hacen que la peor pesadilla de Greta se vuelva realidad, llevándola a creer que el muñeco está vivo de verdad.

The Mind’s Eye (2015 - Joe Begos - EE.UU.) - REVIEW

Las habilidades telequinéticas de Zack Connors hacen que sea reclutado por el Dr. Michael Slovak, un científico que está estudiando ese fenómeno. Pero Zack pronto descubre las intenciones ocultas del Doctor. El paisaje nevado de Nueva Inglaterra se transforma en un torbellino de furia psíquica y venganza brutal, mientras Zack hace todo lo que está a su alcance para detener la letal caída del Doctor en una demencia de telequinesia manipulada sintéticamente.
Tras disfrutar el año pasado con Almost Human, Joe Begos vuelve al FANT con esta historia de psíquicos que nos trae a la memoria aquella mítica Scanners de David Cronenberg.

They’re Watching (2016 - Jay Lender/Micah Wright - Moldavia, EE.UU.)

Cuando un programa de televisión americano sobre reformas en casas visita un remoto pueblo de Europa del Este, los jóvenes integrantes del equipo creen que el peor de sus problemas será la falta de café-mokas y wi-fi gratis. Pero después de que el rodaje interrumpa el ritual religioso privado de los supersticiosos habitantes del pueblo, la situación da un giro homicida… y cuando la sangre empieza a fluir, entonces las cosas se vuelven realmente sobrecogedoras. Los guionistas y directores Micah Wright y Jay Lender, ponen patas arriba una premisa del terror clásico para crear un giro fresco y divertido del género.