Crónica Festival FANT Bilbao 2016 día 8


Viernes 13 de Mayo

Inevitablemente, el día ha llegado… Tras estas líneas que leeréis se encuentra el final del festival, los pases y ruedas de prensa en el cine Golem Alhondiga, las sesiones continuas de buen cine seleccionado desde todos los puntos del mundo, las revisiones de los grandes clásicos que dan sentido a la pasión desmesurada que sentimos por el cine, pero sobretodo también a la magnífica familia que reúnen los festivales. Todo ello dice adiós, y hasta la siguiente edición del FANT.

Empieza el día y somos convocados en la sala de actos del ayuntamiento de Bilbao, donde el jurado de este año compuesto por la actriz Fiona O’Shaughnessy, el actor Laurence R. Harvey y el periodista especializado en cine Jose María Clemente hacen público el fallo y confirman como mejor película El Eslabón Podrido del director argentino Valentín J. Diment, así como el resto del palmarés que podréis ver en el link de la web.

El tercer acto, el que cierra esta bonita historia tiene lugar en la sala BBK de Bilbao, donde los galardonados presentes recogen sus premios y los que no lo están muestran su agradecimiento con un video por la decisión de los jueces y el público.

La divertida y entretenida entrega de premios conducida por Ylenia Baglietto y Lander Otaola da paso al corto de impecable factura de treinta minutos de duración Graffiti, presentado por su directo Lluis Quilez y muy aplaudido al final de su proyección, rodado en Chernóbil cuenta la historia de soledad y  supervivencia de un joven y su perro.

Seguidamente el largo que cierra el festival es Baskin, del director turco Can Evrenol quien recibe además el premio FANTROBIA 2016, convirtiéndose así en el primer galardonado no español que lo consigue. El director en su presentación advierte de la parte sangrienta del film y agradece en especial al staff del FANT por toda la atención depositada en él, así como por el festival el cual reconoce haber disfrutado mucho.

Una patrulla de policía recorre una olvidada zona de la Turquía rural. En plena noche y cuando se disponían a acabar su servicio, reciben una solicitud de refuerzos en una zona cercana, conocida por su historia de atrocidades. Cuando los agentes llegan al lugar se encuentran con algo tan oscuro que les arrastrará a la peor de las fatalidades.

Dicho todo esto, los créditos ya están en pantalla y ya no queda tiempo para más, la veintidosava edición del FANT, ha cerrado sus puertas con una afluencia grande de público en sus salas, todo un éxito un año más que es resultado de la profesionalidad, trabajo y pasión por el cine de un equipo que se preocupa de hacer que este no sea un festival más, mirando la programación y los actos realizados durante toda la semana queda bastante claro lo dicho.

Para el equipo TerrorWeekend, quienes os agradecemos a todos el habernos seguido, leído y compartido, este ha sido un gran festival, con buen cine, con un sentido común inmejorable hacía las propuestas que resultan atractivas así como hacía los directores y actores invitados, todos ellos a tener en cuenta. Una vez más rendidos hacía la gran humildad y gran sentido del agradecimiento del director Valentín J. Diment, quien en su discurso por el premio a mejor película por su trabajo El Eslabón Podrido, nos ha agradecido el haber dado a conocer su obra en un festival más.

Inmensas emociones, grandes reencuentros con amistades que comparten nuestra pasión por el cine y una vez más y como ocurrió en la edición anterior nos quedamos con ganas de más.