Crónica Festival FANT Bilbao 2016 día 4


Lunes 9 de Mayo

El lunes empieza con The Mind’s Eye, una película de Joe Begos director de la popular entre los seguidores del genero Almost Human. Al igual que lo fue su opera prima, está también es bajo presupuesto, unos 350,000 dólares en total. La historia cuenta la persecución que sufren los individuos que tienen poderes psíquicos a manos de una organización que pretende buscar una solución para estos.

Tras el visionado matinal, asistimos a la rueda de prensa que realiza el FANT con el director, donde ha respondido a los periodistas cuestiones como que la duración del rodaje fue de 37 días, alguna de las referencias que ha tenido para hacer el film han sido First Blood y Death Wish entre otras. Que Brian Spears ha sido el encargado de realizar los asombrosos efectos especiales de maquillaje, añadiendo que no han utilizado técnicas digitales. Y alguna petición “barra” instrucción, como que la música compuesta por Steve Moore de la banda Zombi, que recordareis por crear la música para películas como The Guest, Cub o V/H/S/2 debe ser escuchada a muy alto volumen para surgir su efecto en la película.

Empezamos la tarde con Der Bunker, el debut al largometraje del director alemán Nikias Chryssos, quien además se ha dado todo tipo de licencias escribiendo el guión de esta reflexiva película con más mensaje del que parece, y de la que os puedo asegurar que nadie quedará indiferente, como recomendación os diría que no la veáis solos, necesitareis alguien con quien comentar tras el final de la película sin que os explote la cabeza. El género del film es una mezcla entre el humor negro y el drama que deriva hacía el horror, y trata la historia de un estudiante que busca tranquilidad para poder desarrollar su proyecto, para ello decide ir a vivir a una casa bunker con una familia que terminará utilizando de profesor de su hijo, un niño muy peculiar con poco contacto con la realidad.

Solapada en hora con la anterior proyección en la sala 2, asistimos a uno de los mayores clásicos de la Hammer, El perro de Baskervilles de 1959 del director Terence Fisher, que adapta la novela del escritor inglés Arthur Conan Doyle, sobre la maldición de los Baskervilles y de la cual Sherlock Holmes debe encontrar la solución sin morir en el intento.

Nos volvemos a unir en la misma proyección para revisar Bone Tomahawk, que se proyecta en la sala 2 y de la cual hicimos la review que podéis leer en la web en la sección de críticas. Recordar que es una película de caníbales en el lejano Oeste, dirigida por S. Craig Zahler, un guionista de Hollywood que cansado de ver como le destripaban sus guiones decidió ponerse detrás de la cámara en esta para dirigirlos por el mismo.

Seguimos con la proyección de la canadiense The Demolisher, que ha sido presentada por la actriz protagonista Tianna Nori. Es el último film del director canadiense Gabriel Carrer y se nota su evolución como director, en anteriores ediciones del FANT estuvo con In The House of Flies (review). Bruce es un reparador de fibra óptica que vive atormentado al lado de su esposa Samantha, ex policía, que quedó parapléjica a causa de una operación contra una banda criminal. El ojo por ojo y diente por diente es llevado aquí hasta el extremo por parte de Bruce con una violencia salvaje.

Y cerramos el día con Southbound, el film que acoge cinco historias entrelazadas entre si, que han sido dirigidas por cuatro directores Roxanne Benjamine, David Bruckner, Patrick Horvath y Radio Silnce. Mencionar el cómo están entrelazadas las historias entre ellas llama mucho la atención, y hacer mención especial al capítulo del accidente es uno de los mejores.