Crónica Festival FANT Bilbao 2016 día 1


Viernes 6 de Mayo

Aterrizamos en uno de los festivales más esperados del panorama nacional, del cual podréis hacer el seguimiento integro en la web así como en las redes sociales de TerrorWeekend.com, entrevistas, crónicas, reviews y fotos. El día empieza fuerte con el pase para la prensa de The Hollow Point, la película que inaugura la veintidosava edición del festival, el film del director español Gonzalo López-Gallego, quien conoceréis por películas como El rey de la montaña, Apollo 18 u Open Grave, y que en está ocasión trata sobre un pequeño pueblo de Estados Unidos, donde las opciones para ganarse la vida son cada vez más escasas, con lo que más de uno hará lo posible para huir del lugar. A su vez, un trágico suceso, hará que el viejo sheriff del lugar sea destituido por uno más joven. Esté no puede imaginarse el espiral de violencia que está a punto de desatarse en este pequeño pueblo llamado Los Reyes Country.

Tras el visionado de la película mencionada y que nos deja muy buen sabor de boca asistimos en el Hotel Carlton con otros medios de comunicación a la rueda de prensa, dirigida por Iñaki López de Aguileta, director de cultura del ayuntamiento de Bilbao, quien da la nota positiva del aumento de público del año pasado respecto a la edición predecesora duplicando prácticamente el número de asistentes y que esperan superar nuevamente este año. El director español se muestra totalmente distendido respondiendo con total soltura y sin pelos en la lengua a los medios asistentes, declarando que aunque es la Premiere Europea, para él representa la Premiere Mundial, ya que el único visionado de la cinta se realizó en México para un aforo de personas muy reducido. Confirmó además que la película se estrenará en cines de los Estados Unidos en Septiembre, además de haber logrado distribución en Inglaterra y Francia a falta de confirmar fechas de estreno y desea que la película pueda llegar también a los cines de España, aunque por el momento no tiene distribución en nuestro país.

Nos citamos en el Hotel Abando con el mismo Gonzalo López-Gallego, para profundizar sobre la película y realizar la entrevista que próximamente podréis disfrutar en la web.

Caído el sol nos damos cita en el señorial Teatro Campos Elíseos de Bilbao, donde la inauguración para todo el público en general de comienzo, la gala es conducida por Maria Goiricelaya y Lander Otaola, quienes a modo de musical y entrelazando bromas con presentaciones hacen la gala muy entretenida para el público, viendo como una gallina toca el piano de cola con una maestría digna del teatro en el que nos encontramos. Se proyectó entonces The Hollow Point, y al disfrutar del segundo visionado nos percatamos de los detalles que nos habían pasado por alto en la película que está llena de información. Tras el visionado y como había anunciado anteriormente el público pudo realizar un Q&A que tubo fuerte participación y que dejó entrever la satisfacción del público asistente con la obra.

Con el tiempo justo para coger aire empieza una de las cosas que más nos gustan, los cortos, la selección de cortos vascos  de 130 minutos de duración que el festival ha preparado para este año cuenta con los títulos, Artificial, Cenizo, De-mente, The devil on your back, Duellum, False Flag, Fishura, La habitación, I said i would never talk about politics, Lost Village y Naara.

En plena madrugada da inicio una de las novedades del FANT de este año, la Midnight Horror, la maratón para los más cinéfilos compuesta de cuatro películas perfectas para disfrutar en grupo.

Nina Forever
Ben, doctor en matemáticas, consigue ligar con Holly, una compañera del supermercado donde trabaja. Su ex­novia, Nina, fallecida en un accidente de tráfico, está todavía presente en su vida, además con bastante mala leche.

Howl
Durante el trayecto en un tren nocturno, un atropello fortuito a un ciervo obliga a éste a detenerse en medio de la nada. Al poco serán atacados por un depredador que no parará hasta acabar con todos.

Night Fare
Chris vuelve a Paris y se reúne con su ex­novia Ludivine y su viejo amigo Luc. En la noche de Parisina les espera fiesta y desfase, pero cuando deciden salir corriendo y no pagar al taxista que les lleva a casa se les acabara la fiesta abruptamente. Pues tocar la moral a la persona equivocada hay veces que acarrea consecuencias fatídicas. Una carrera por la supervivencia por las desiertas y oscuras calles empieza.

Deathgasm
Brodie se acaba de mudar a casa de sus tíos, un lugar en el que no conoce nada ni a nadie, hasta que se topa con Zakk, amante como él del Heavy Metal. Pronto formarán una banda y, como pasa siempre, invocarán por accidente al rey de los demonios que empezará a poseer a todo el pueblo.

Resta decir que la maratón ha tenido buena acogida y que los más gamberros hemos aguantado hasta el final dando el do de pecho y con ilusiones para que mañana sea otro gran día de festival.