Crónica Festival de Cannes 2016 día 7


Martes 17 de Mayo

Esto se va acercando al final, pero mientras tanto aprovecharemos para ver todo el cine que podamos. Empezamos el día con una coproducción de Singapur, Alemania y Francia. Su título Apprentice, y está escrita y dirigida por Junfeng Boo. Podríamos describirla brevemente como tenso drama psicológico, lo cual no está nada mal. Gran desconocido nuestro, el cine de ese país asiático asoma por esta edición de Cannes en Un Certain Regard.

Aiman es un funcionario de prisiones malayo acabado de trasladar a la prisión superior del territorio. Entabla amistad con el casi jubilado Koon, el verdugo. ¿Podrá Aiman superar su conciencia y un pasado traumático para convertirse en el siguiente ejecutor?

El segundo título del día se las prometía muy interesantes, era el turno para una monster movie australiana, Red VillaBong escrita y dirigida por Luke Sparke. Pronto nos damos cuenta que las actuaciones dejan bastante que desear y tras ser víctimas de una hora cargadas de tópicos del género acompañadas de una edición de sonido la cual no sabemos si estaba terminada y todo esto aderezado con que realmente no había sucedido nada ni habíamos visto ningún monstruo una vez superado el ecuador del film, consideramos una de las más desafortunadas de este año.

Dos hermanos y sus amigos celebran una fiesta en su casa de campo, pronto se darán cuanta que no están solos, alguien o algo les acecha desde el frondoso bosque y busca sangre.

Ahora toca visionar un producto local, la francesa Therapy del jovencísimo Nathan Ambrosioni el cual el año pasado en este mismo festival hizo su debut en el largometraje con tan solo 15 años. Después de un año hemos podido comprobar que en su segundo trabajo ha mejorado muchísimo en todos los apartados y ahora podemos decir que el joven Nathan es un director prometedor en ciernes.

Jane y Simon son dos agentes de policía que en una investigación rutinaria descubren un equipo de video en una casa abandonada. Lo que ven en las imágenes no es precisamente una película casera sobre las últimas vacaciones.

Terrore Nello Spazio es el film que cierra nuestra jornada y el cual se encuentra dentro de la sección Cannes Classics. En esta ocasión tenemos la suerte y el privilegio de contar con la presentación del hijo de Mario Bava, Lamberto y el director Nicolas Winding Refn, el cual hace una breve introducción al film que nos disponemos a ver. Coproducción España-Italia, cuenta en la dirección con el gran Mario Bava. Este tiene el honor de ser considerado en iniciador del giallo. Su película Seis Mujeres para el Asesino está considerada como la primera muestra de ese subgénero. Comentar que el mismísimo Riddley Scott se acordó de Terrore Nello Spazio en su obra maestra Alien. Lo dicho, todo un personaje, de cine claro está. En el reparto encontramos a Ángel Aranda y Evi Marandi, exponentes de los primeros indicios de la globalización, cinematográfica en este caso.

Las naves Argos y Galliot aterrizan en un planeta misterioso llamado Aura. Las tripulaciones de ambas naves parecen haber caído presas de la locura. Pronto descubren que Aura está habitado por criaturas dispuestas a todo con tal de huir de su moribundo planeta.