Crónica Festival de Cannes 2016 día 6


Lunes 16 de Mayo

Para empezar el día y a pesar del magnífico tiempo que vuelve a acompañarnos nos tocaba recibir un jarro de agua fría, al llegar a la sala situada dentro del Palais des Festival, Lerins nos esperaba el letrero de screening cancelado para The Unspoken. Por suerte pronto encontramos sustituto, nos acercamos para ver una bizarrada sobre vampiros japoneses basado en un manga, es el turno de Higanjima de Takeshi Watanabe. Vampiros, ogros, zombies, y muchas katanas una combinación interesante que ha quedado algo diluida por su poca mano a la hora de marcar el tempo de rodaje.

Para nosotros llega una de esas fechas señaladas del festival pues toca ver uno de nuestros títulos esperados, Terra Formars de Takashi Miike. Solo eso hace saltar todas las alarmas, esperemos que positivas. Necesitaríamos mucha tinta para poder describir aunque fuera someramente, la impresionante carrera del director nipón, así que nos lo ahorraremos. No obstante estaréis de acuerdo que esta ha sido un poco desigual en los últimos tiempos.  Siguiendo la costumbre, el guión es de terceros, concretamente de los creadores del manga en el que está basada: Yû Sasuga (guionista) y Ken’ichi Tachibana (dibujante), contando con Kazuki Nakashima en el screenplay propiamente dicho. En este film se mezclan, para nuestro disfrute: acción, violencia, terror y sci-fi, todo ello bajo la batuta del maestro. Vamos a repasar un poco a las estrellas que lo protagonizan: Ito Hideaki (Lesson of the Evil), Yamada Takayuki (Thirteen Assassins) y Oguri Shin (Crows Zero).

En pleno siglo XXI parece que no cabemos todos en la Tierra, así que se decide colonizar Marte, terraformarla como si dijéramos. Para ello se envía una nave con musgo y cucarachas para que generen una atmósfera respirable por el hombre. Pasados 500 años las mencionadas cucarachas se han convertido en poco menos que humanoides. Para su destrucción se selecciona un grupo de 15 hombres de lo peor de cada casa. Eso sí cuentan con la ayuda de un invento que parece sacado de una mente perversa, que consiste en la modificación del ADN.

Teníamos ganas ya de degustar algún producto de la India. Nos llega de ese país Psycho Raman - Stray Dogs (Raman Raghav 2.0) de Anurag Kashyap. El guión está a cargo de Vasan Bala y el mismo Kashyap y lo podríamos definir como un thriller, con las particularidades que ese término tiene en el cine indio. Entre los protagonistas destacar a Nawazuddin Siddiqui, también conocido como Nowaz, actor que ha aparecido en alguno de los más importantes films de Bollywood, como podrían ser Black Friday, New York, Peepli Live y Gangs of Wasseypur.

Este film narra la historia de Raman Raghav, un siniestro serial killer de la ciudad que nunca duerme: Mumbai en los años sesenta. Confesó haber cometido 41 asesinatos.