Crónica Festival de Cannes 2016 día 2


Jueves 12 de Mayo

Con un título tan original como The Last Five Days of a Director y un sol espléndido estrenamos este segundo día por el festival más glamuroso y con mayor postureo por metro cuadrado. En cuanto al film poco podemos comentar ya que debido a problemas técnicos la proyección ha sido cancelada, aun así no perdemos la esperanza e intentaremos recuperar este título en los próximos días. Así pues nuestro estreno con el cine oriental se posponía momentáneamente.

Y dije momentáneamente porque la segunda película del día es proveniente de Tailandia, titulada Take Me Home, del director Kongkiat Khomsiri, el cual está a cargo también del guión. A caballo entre el thriller ya que la trama siempre juega al despiste con el espectador y el terror oriental más clásico plagado de algunos sustos bastante efectivos. Khomsiri ha dibujado hasta la fecha una sólida carrera con alguna que otra incursión en el cine de acción. Take Me Home se adentra algo más en la parte más tenebrosa para nuestro regocijo, aunque para ello se apoye en algo demasiado conocido como es la amnesia.

Después de perder la memoria por culpa de un accidente, Tan trata de encontrar su identidad. Encuentra al fin el camino a su hogar. Cuanto más se acerca, más aprende a temer los oscuros secretos de su familia.

Pero en Cannes el cine no acaba aquí, así que toca dejar las salas situadas en el hotel Gray Albion para volver al gran y este año cargado hasta arriba de seguridad, Palais du Festival.

En este momento nos toca saltar de continente, concretamente a Estados Unidos para ver Havenhurst, dirigida por Andrew C. Erin el cual ha desarrollado casi íntegramente su carrera en el mundo televisivo. Cuenta con el apoyo del especialista en documentales Daniel Farrands como co-guionista. Entre el elenco nos encontramos con Julie Benz (Mujeres Desesperadas y Dexter) y una de las más afamadas scream queens que ha dado el reciente cine de terror Danielle Harris (Hatchet II y III) la cual nos regala un pequeño cameo introductorio. Este slasher muy usual y poco sorprendente en cuanto a guión se nos hace muy ameno y con algunas escenas gore más que destacables.

Una mujer joven con muchos problemas a sus espaldas, se traslada a un edificio de apartamentos algo gótico. Allí se tendrá que enfrentar a un mal aterrador.

Para finalizar esta jornada que ha sido de lo más variada, con contratiempos incluidos acabaremos con una producción proveniente de la gran meca del cine Estados Unidos, The Eyes of My Mother de Nicolas Pesce nos espera. Pesce se estrena con esta terrorífica y minimalista cinta rodada en blanco y negro, estando también a cargo del guión. No ha tenido ningún problema en citar sus fuentes de inspiración: The Twilight Zone, Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick y Brian de Palma, casi nada.

Cuenta la misteriosa historia de una mujer criada en una granja, en la cual guarda varios prisioneros en su granero durante años, mientras desarrolla ciertos hábitos asesinos.

Una película cargada de una malvada atmósfera tan minimalista como cuidada. Con esta maravilla en blanco y negro finalizamos esta segunda jornada en Cannes.