Buscador

Translate

Medio Oficial

miércoles, 27 de abril de 2016

PRE-FANT acogerá este Miércoles una charla con Jordi Ojeda


El Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT 22, que se celebrará entre el 6 y el 13 de mayo, ofrecerá también esta edición, diferentes actividades previas, con entrada gratuita, entre el 27 de abril y el 1 de mayo, en la Sala BBK de Gran Vía y en la Biblioteca de Bidebarrieta.

La programación se abrirá ESTE MIÉRCOLES con una charla en Bidebarrieta Kulturgunea, con el experto en robótica, Jordi Ojeda. Profesor universitario, este ingeniero industrial es conocido por su defensa del arte, de los tebeos, y del cine, como vehículos para divulgar mejor la ciencia y la tecnología, haciendo más interesante la formación académica e incluso para despertar vocaciones científicas. La charla “Paradojas temporales en el cine de ciencia ficción”, comenzará a las 19:30 horas con entrada libre.

Una paradoja es un hecho contrario a la lógica. Si el hecho que nos ocupa es ni más ni menos que un viaje en el tiempo, el guionista de la historia deberá tener en cuenta algunas reglas básicas para respetar o no las diferentes paradojas temporales con las que nos podemos encontrar. En la charla se enunciarán las diferentes paradojas temporales a tener en cuenta en una película de ciencia ficción y se propondrán una lista de películas relacionadas con cada una de ellas.

Jordi Ojeda es doctor Ingeniero Industrial, profesor de la Universitat de Barcelona. Es un reconocido divulgador de la ciencia utilizando la cultura popular como el cine fantástico, la literatura de ciencia ficción y los cómics. Ha sido comisario de diversas exposiciones y ha realizado numerosas conferencias y artículos sobre ciencia ficción. Ha sido jurado del Sitges-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, y junto a Ángel Sala, codirigen los dos el curso de ciencia ficción organizado por el festival y la Universitat de Barcelona.

PRE-FANT
La programación de PRE-FANT incluye además, un ciclo de cine francés de género y la experiencia Sitges Tour a Contracorriente, con una selección de cuatro películas presentes en la última edición del festival catalán.

En Sala BBK, un ciclo de cine francés, en colaboración con el Instituto Francés de Bilbao, incluye la proyección de tres largometrajes. “Mauvais sang” es una película de culto rodada en 1986 por Leos Carax, además se proyectarán dos producciones más recientes: “Rapt” (2009) de Lucas Belvaux, y “L´Etrange couleour des larmes de ton corps” (2013) de Hélène Cattet y Fruno Forzani –con subtítulos también en euskera–, y una selección de cortos de fantasía. Este ciclo tendrá lugar del 28 de abril al 1 de mayo, en la Sala BBK, todos los días, a las 19:00 horas.

La programación de Sala BBK se completará con una segunda sesión de cine, a partir de las 21:15 horas con la experiencia Sitges Tour a Contracorriente. Esta iniciativa puesta en marcha por Contracorriente Films, consiste en proyectar películas que se presentaron en el pasado festival, de forma itinerante, en diferentes cines del Estado.

Las cuatro películas inéditas en salas de cine, que se podrán disfrutar en pantalla grande dentro de PRE-FANT son “The salvation” (2014) de Kristian Levring –con subtítulos también en euskera–, “La prochaine fois je viserai le coeur” (2014) de Cédric Anger, “Bloodsucking bastards” (2015) de Brian James, y uno de los fenómenos del pasado año, “Turbo Kid” (2015) de Anouk Whissell, François Simard y Yoann-Karl Whissell,. Toda la programación previa al festival será gratuita hasta completar aforo.

AGENDA

27 ABRIL. 19:30
Bidebarrieta Kulturgunea. CHARLA:
PARADOJAS TEMPORALES EN EL CINE DE CIENCIA FICCIÓN
Jordi Ojeda

28 ABRIL - Sala BBK
19:00 - CINE FRANCÉS: MAUVAIS SANG. 1986 / FRA
Leos Carax / 119min.

21:15 - SITGES TOUR ACONTRACORRIENTE:
THE SALVATION. 2014 / DEN
Kristian Levring / 92min.

29 ABRIL - Sala BBK
19:00 - CINE FRANCÉS: RAPT 2009 / FRA
Lucas Belvaux / 125min

21:15 - SITGES TOUR ACONTRACORRIENTE:
LA PROCHAINE FOIS JE VISERAI LE COEUR
2014 / FRA. Cédric Anger / 111min.

30 ABRIL – Sala BBK
19:00 - CINE FRANCÉS: L’ETRANGE COULEUR DES LARMES DE TON CORPS 2013 / FRA
Hélène Cattet, Bruno Forzani / 102min.

21:15 - SITGES TOUR ACONTRACORRIENTE:
TURBOKID
2015 / CAN,USA,NZE / François Simard, Anouk Whissell, Yoann-Karl Whissell / 93min.

1 MAYO – Sala BBK
19:00 - CINE FRANCÉS: CORTOS DE FANTASÍA

21:15 - SITGES TOUR ACONTRACORRIENTE:
BLOODSUCKING BASTARDS
2015 / USA / Brian James O’Connell / 86min.


ENTRADA LIBRE