EXCLUSIVA: La Aventura anuncia la adquisición del film Baskin


El terror turco más demoniaco posee en Baskin a su buque insignia. El realizador Can Evrenol, tenía la historia bien clara desde el principio y nos incomoda con un relato inquietante, algo enrevesado y muy perverso. Evrenol se dio a conocer y creó grandes expectativas con su corto del mismo título, con el que el cineasta hizo su presentación en sociedad en 2013 y donde recibió una excelente acogida por parte de crítica y público. Aunque anteriormente, el realizador ya contaba con varios cortometrajes, de mayor o menor relevancia, ha sido con Baskin, donde logra los apoyos necesarios para dar vida a su propuesta. Dicho reconocimiento internacional sirvió para conseguir parte de la financiación y llevar hacia adelante el proyecto del primer largometraje terminado por el director turco. Como muchas otras veces, el proyecto pudo llevarse a cabo gracias al éxito obtenido con un cortometraje anterior.

Merecedora de varios galardones en festivales de todo el mundo, como el Premio al Mejor Director en el Fantastic Fest y a la Mejor Película en el Morbido Fest. También ha obtenido nominaciones en Sitges y Nashville, todos en 2015. Mediante palabras del mismo realizador, "Desde un principio, intentamos crear un contraste, hacer un experimento que cruzara una película realista turca y con la atmósfera de películas como 'En los límites de la realidad' (The Twilight Zone)". Quien además no se ha basado en el folclore local para que "no se identificara con la cultura popular, sino que hay elementos de otras culturas".

Admite Evrenol, quien también se considera productor en la sombra, que "en Turquía es difícil sacar adelante proyectos de género, porque hay una brecha grande entre las películas más artísticas y los grandes éxitos de taquilla, con presupuestos más elevados pero con trama plana". Refiriéndose a los que hacen películas de terror en Turquía, dice, se les toma en broma, porque "aunque tienen éxito, no son muy respetadas por la crítica".

En un país en el que se hacen comedias, filmes de mafia y de terror, pero en el que las más exitosas son las superproducciones, resulta difícil convencer a los productores para que apoyen un filme de terror: "Les dije que había un mercado más allá de nuestras fronteras e incluso los miedos que tenían ante la censura se han disipado, ya que la película se estrenó el pasado año en Turquía". También señala que "cabe y no cabe una lectura política" por el hecho de que los personajes que sufren la ira de la secta son todos policías. "Escribimos el guión antes de los disturbios y los altercados de Estambul, pero será interesante ver cómo el público, la crítica o el gobierno turco acogen esta película en un ambiente tan esquizofrénico como el que vivimos hoy".

En España nos llegará a la gran pantalla de la mano de La Aventura, sin fecha de estreno oficial. Aquí os dejamos la review de nuestro compañero Sergio Bosch.