Director: Marcin Wrona

Guión: Marcin Wrona, Pawel Maslona

Música: Krzysztof Penderecki, Marcin Macuk

Fotografía: Pawel Flis

Reparto: Itay Tiran, Agnieszka Zulewska, Tomasz Schuchardt, Andrzej Grabowski, Katarzyna Herman

Una atmósfera agobiante y aterradora.

En 2015 había visto una de las películas de terror con mejor ambientación de los últimos años, de esas que sin llegar a suceder nada en pantalla te dejan los músculos agarrotados y no puedes apartar la mirada de la pantalla, hablo de The Witch, uno de los grandes títulos del pasado año. Por eso al ver Demon y sentir esa misma sensación sabía que algo muy bueno me esperaba. Dos veces en el mismo año dos films de terror tan distintos y a la vez tan parecidos lograban algo tan difícil como que un film carente de susto fácil y solo con su maravillosa fotografía, unas interpretaciones a la altura y una edición de sonido brutal, hacen maravillas.

Piotr se desplaza hasta Polonia para casarse con su querida Zaneta. Tras las pertinentes presentaciones familiares una gran boda está a punto de empezar en el granero familiar. La noche antes de su gran fecha Piotr tiene una extraña pesadilla y encuentra en el jardín adyacente a la casa un cadáver humano. El padre de la novia llama a la calma y dice que solo son imaginaciones, pues él mismo dice que en la casa hay enterrados varios perros de la familia. La boda empieza pero a medida que las horas pasan el joven Piotr nota que algo maligno se cierne sobre todos ellos.

Marcin Wrona consigue crear una atmósfera única con su último film Demon. Perturbadores paisajes a la vez que bellos, unos protagonistas que siempre piensas que traman algo. Todo indica que en cualquier momento puede pasar algo, por eso Marcin consigue algo imposible para muchos directores, mantener al espectador atado de pies y manos frente a la pantalla.

Es una verdadera lástima el trágico suicidio de Wrona el pasado septiembre apenas cuando su película empezaba a tener un fantástico recorrido por festivales de todo el mundo, justo cuando su carrera acababa de despegar definitivamente sufre este abrupto final, es una verdadera pena. Destacar así mismo el trabajo de Krzysztof Penderecki, Marcin Macuk encargados de la música en esta película, un sonido ambiental que ayuda a perturbar nuestra tranquilidad durante todo el metraje.

Ahora llega el momento de ser malos y sacar los colores a Demon, pues si todo lo que es el apartado técnico son elogios y merecidos, una de las partes donde peca este film es sin duda en su guión, pues cuando llegamos al tercer acto, su total apogeo se torna en un coitus interruptus en toda regla, dejándonos con la miel en los labios para ofrecernos un desenlace bastante más que regulero. Una lástima porque toda la magnífica faena que ha realizado durante la primera hora de cinta se va toda al garete con ese final un tanto descafeinado, por llamarlo de alguna manera.

Demon tiene dos grandes problemas para triunfar, el primero es haber salido tan cercana en tiempo a The Witch cinta que supera en casi todos los apartados a la que nos ocupa, y el segundo y mayor de sus problemas es el antes mencionado tercio final del film, donde todo se deshincha a pasos agigantados. Una lástima porque solo por ese apartado técnico y la interpretación astral de Itay Tiran merecían algo más.

Firma: Omar Parra