Victor Frankenstein review


Título original: Victor Frankenstein

Año: 2015

Duración: 110min

País: Estados Unidos

Director: Paul McGuigan

Guión: Max Landis

Música: Craig Armstrong

Fotografía: Fabian Wagner

Reparto: Daniel Radcliffe, James McAvoy, Jessica Brown Findlay, Mark Gatiss, Andrew Scott, Louise Brealey, Alistair Petrie, Daniel Mays, Freddie Fox, Adrian Palmer, Adrian Schiller, Spencer Wilding.


Reinventando el mito.

Para que entendáis lo que leeréis a continuación os diré, que prefiero adaptaciones libres a remakes, quizás unas salgan bien y otras mal, pero al menos, aportan algo nuevo y en ocasiones original. Más especialmente, teniendo en cuenta los remakes que últimamente se están realizando.

Adaptación libre de la historia del científico Víctor Frankentein, escrita por Mary Shelley en 1818. Víctor se topa por casualidad con Igor, impresionado por los conocimientos médicos que este posee, le presentara el proyecto con el que lleva trabajando tiempo, ambos tratarán de hacer realidad este avance científico.

El guionista Max Landis, quien reconoceréis por la reciente película de Paco Cabezas, Mr. Right, entre otras, escribe el guión reinventando una historia paralela de la original. No solo cambiando los acontecimientos sino también trasladando de personaje el punto fuerte de la novela que pasa por la incomprensión, moralidad, tristeza y humanidad de nuestro querido monstruo a Igor el sirviente fiel. Puede parecer negativo, pero no es así, más allá de dinamitar la base original lo cual no parece muy buena idea, ha tratado de crear una historia con género propio y eso es bueno, aunque no ha salido como seguramente esperaba. Le ha faltado terminar de encontrar el punto medio a tantos acontecimientos.

Terror no hay tanto como podría, el drama lo intenta, pero está demasiado repartido. Todo en si, es un drama, la historia individual de los dos protagonistas, el romance quiero-y-no-puedo del film, se pisan entre ellos y hacen que el ambiente turbio generado desmerezca la atención del espectador. Quizá, resulta más eficiente como una historia de aventuras con escenas de acción, que “haberlas haylas”.

El film en cierta manera tiene tintes de Sherlock Holmes, y no lo digo solo porque el director de la cinta Paul McGuigan haya dirigido varios capítulos de la serie Sherlock, también recuerda a la versión que dirige Guy Ritchie, especialmente en la persecución a cámara lenta del inicio de la película, dirigida ésta con mano firme al igual que el total de metraje que no desluce en ningún momento. Algunos planos excesivamente modernos para la época en que está situada la historia. Los detalles de dibujos técnicos en pantalla para dibujar anatomía le dan un punto interesante.

Ahora que menciono esto, aprovecho, para comentar una, puede que la mejor cosa de la película, la ambientación y la recreación del Londres victoriano. Donde tanto atrezzo como decorados son intachables.

De igual manera, el reparto, están a la altura de la ambientación, especialmente la pareja que mantienen un particular duelo de interpretación, Daniel Radcliffe y James McAvoy. Siendo los minutos iniciales de gloria para el protagonista de Harry Potter al que ya hemos visto en película de esta índole, e incluso de más terror como La mujer de negro, pero decantándose la balanza finalmente por el actor de X-men quien ya demostró su gran potencial en la película Filth, el sucio, y que nuevamente demuestra talento por los cuatro costados para crear el complejo papel de Víctor Frankenstein, donde la línea que separa la locura de la genialidad y la ambición son tan estrechas.

Personalmente y como amante de la figura de Frankenstein me costó verlo más cercano a las criaturas de Prometheus que a la criatura que todos ponemos rostros por este nombre.

Firma: Gerard FM.