The Lesson review


Título original: The Lesson

Año: 2015

Duración: 97 min.

País: UK

Director: Ruth Platt

Guión: Ruth Platt

Fotografía: Oskar Kudlacik

Reparto: Robert Hands, Evan Bendall, Michaela Prchalová, Dolya Gavanski, Tom Cox, Rory Coltart


Una lección de vida o muerte.

Es difícil empezar con lo que diré, pero nada más ver como avanzan los primeros minutos de esta cinta me recordaba por su crudeza y cercanía a los protagonistas de Elephant de Gus Van Sant, la cosa no podría empezar mejor para The Lesson, pero poco a poco te das cuenta que es un espejismo y acaba por cometer pecados dignos de productos mucho menores y peor acabados. Esto no quiere decir que The Lesson sea una mala película, como todas tiene sus virtudes y sus defectos pero su prometedor inicio se deshincha un poco cuando representa que debe llegar a su clímax, siendo esta una película del género de terror.

Fin y sus amigos están en esa edad donde destruir cosas ajenas y meterse con los más débiles está a la orden del día, están creciendo y no hay nadie ahí para pararles ni guiarlos. Un día más para sus fechorías... pero este día marcará un antes y un después en sus vidas. La hora de la lección definitiva ha llegado y a veces dicen que las lecciones solo entran con sangre y lágrimas.

La actriz y ahora debutante en dirección, Ruth Platt nos trae su primer largometraje, escrito y dirigido por ella. Tal y como indica el título del film intenta dar una lección de vida al espectador, demostrando entre citas de filósofos y martillos ensangrentados que el humano es un ser cruel por naturaleza y que pase lo que pase, seamos quienes seamos en nuestro interior somos animales crueles y sedientos de sangre. La idea que propone es interesante, tal vez un tanto pretenciosa para lo que resulta el producto final, una cita de terror bastante normalita que destaca en algún momento por sus torturas, aunque para amantes del género tampoco nos va a sorprender un clavo aquí un clavo allá, ¿no?

En cuanto a la dirección me descoloca totalmente, la cinta se puede dividir fácilmente en dos partes, la presentación y desarrollo de personajes, y las escenas de acción/terror. La cámara cambia, nos pasa de un enfoque cercano y muy íntimo para presentarnos a sus protagonistas a algo más frío y alejado de la acción a la hora de mostrarnos las partes más escabrosas, eso hace a opinión personal que pierda algo de fuerza a la hora de transmitir sensaciones.

Hablando de sensaciones, entre los varios protagonistas de la cinta me quedo con una desconocida Michaela Prchalová que se defiende ante las muchas y diferentes situaciones que sufre a lo largo del metraje, en cambio el protagonista real de The Lesson que debería ser Evan Bendall me falla en alguna ocasión a la hora de empatizar con él, hay situaciones que no le creo como actúa.

Estamos ante una cinta de venganza con la cual me han convencido mucho más las partes de introducción y desarrollo de personajes que su desenlace y la parte más brutal de las torturas, cosa que en una cinta de género debería ser al revés. Pese a esto es una película entretenida y aunque prefiera la primera parte sus escenas de tortura están logradas y pese a no sorprender en ningún momento si que conseguido mantener mi interés en todo momento.

Para pasar una tarde entretenida aunque dista mucho de ser una película para el recuerdo.

Firma: Omar Parra
@Omar_FTW