Orgullo + Prejuicio + Zombis review

Director: Burr Steers

Guión: Burr Steers, Jane Austen, Seth Grahame-Smith

Música: Fernando Velázquez

Fotografía: Remi Adefarasin

Reparto: Lily James, Sam Riley, Douglas Booth, Bella Heathcote, Ellie Bamber, Matt Smith, Charles Dance, Lena Headey, Sally Phillips, Millie Brady, Suki Waterhouse.

Gran diseño de zombies para esta divertida adaptación.

Como ya ocurrió con Abraham Lincoln: Cazador de vampiros, la película que nos ocupa es una re-adaptación de un clásico literario o hecho histórico añadiendo elementos fantásticos. Considerando la falta de ideas originales en la industria de hoy en día no me parece mal este tipo de proyectos, pero tienen que estar algo mejor implementados para no quemar demasiado rápido la fórmula, pues todo y que el título no miente, Orgullo + Prejuicio + Zombis, es exactamente eso, la novela de Jane Austen, Orgullo y Prejuicio añadiendo zombies un poco al azar y a ver que pasa.

En la Inglaterra de principios del siglo XIX la ley impedía que las mujeres heredaran las fortunas de sus padres, por lo tanto debían casarse antes de que el progenitor falleciera para que el marido fuera quien heredara. Las cinco hijas de los Bennet están ilusionadas ante la llegada a la zona de unos apuestos y jóvenes ricos, a la vez que el ejército de su majestad viene para combatir a los zombies que cada vez están más cerca.

La cinta es una adaptación del libro Orgullo y Prejuicio y Zombies escrito por Seth Grahame-Smith en 2009, que a su vez sigue paso a paso los acontecimientos de la obra original. A lo que a imagen se refiere se basa en la adaptación de la película del 2005 protagonizada por Keira Knightley. En este tipo de obras tienes que utilizar el humor como cimiento, es un producto que no te puedes tomar en serio ni aunque te esfuerces, extrañamente aquí si bien está presente no se la puede considerar una comedia, es todo demasiado serio y quitando la presencia de los momentos inverosímiles es un drama al uso. A parte, el tema de los muertos vivientes no es más que una excusa, no son importantes en la trama hasta la parte final y es más por obligación que por aporte. No obstante el diseño de los zombies es de quitarse el sombrero, el maquillaje y las prótesis que utilizan son de lo mejor que he visto en una película de estas criaturas.

Dirige Burr Steers, especializado en películas para adolescentes, como dije sigue paso a paso el ritmo de la anterior película sobre la novela original y en las escenas puramente suyas tampoco es que destile creatividad, podría haberle sacado más jugo al tema de los zombies para algo más que  insertar escenas sangrientas que no aportan nada, aún con esas el diseño de producción es realmente bonito y algunos momentos de acción son bastante divertidos. Protagonizan Lily James (Ira de titanes) y Sam Riley (Maléfica, En la carretera), no tienen demasiada química juntos pero resuelven bien sus papeles, en las escenas más dinámicas Lily James está de ole. Repleto de caras conocidas en los papeles secundarios como Matt Smith (Doctor Who), Lena Headey o Charles Dance (ambos en Juego de tronos). Buen trabajo en la BSO del español Fernando Velázquez, nivel de superproducción.

En definitiva, Orgullo + Prejuicio + Zombis es un intento de gamberrada que se queda corta, es una película divertida y entretenida mientras dura pero que prometía mucho más por lo extravagante de la idea.