Crónica Festival TerrorMolins 2015 día 4


Viernes 13 de Noviembre

Llega uno de los días fuertes de esta edición, y no porqué sea viernes 13. Razones hay muchas. Primero por la siempre emocionante proyección de los Cortos a Competición. Segundo por una sección de eventos paralelos sumamente interesantes y que comentaremos a continuación. Y por último por un gran y esperado fin de fiesta. En fin, una jornada completa que pone a prueba la resistencia del público, de los profesionales y de toda la organización, de la cual queremos destacar en el día de hoy la dedicación de los voluntarios. Un aplauso.

Para variar, hoy empezamos bastante temprano con la Proyección Institutos en su sexta edición, en la cual se ha hecho una selección de cortometrajes. Una gran experiencia para los alumnos, amenizada por el trabajo de maquillaje, terrorífico claro está, ofrecido por Thuya Escuela.
Hacemos una pequeña pausa para reincorporarnos de nuevo a las 17 h. con un siempre interesante y provechoso Networking destinado a que los profesionales muestren sus proyectos futuros y obras ya finalizadas.

A las 17:30 h. tenemos el primer y último largometraje del día. Una variante respecto a años anteriores, en las cuales era habitual ver un documental. La elegida ha sido la alemana, dirigida por Mathieu Seiler, True Love Ways en su premiere española. Rodada en blanco y negro no ha dejado indiferente. Unos encuadres exquisitos, una historia narrada a la perfección, con algunos matices inesperados, y la magnífica interpretación de Anna Hausburg, convierten a este film en una de las mejores apuestas de este festival y, nos atreveríamos a añadir, una de las mejores del año.
Severine tiene un sueño recurrente. Decide alejarse de Tom, su novio, por unos días. Éste no está muy de acuerdo y se pone de acuerdo con un colega que conoce en un bar para secuestrar a Severine. Tom aparece entonces como el perfecto salvador. Su nuevo amigo, para su desgracia, tiene otros planes.

Es el turno de las entrevistas. Hoy le toca a Enni Ojutkangas actriz principal de la divertidísima Bunny the Killer Thing. Como no podía ser menos, Enni está a la altura por su simpatía.

Llega un momento muy esperado, los Cortos a Competición que, como siempre, se divide en dos bloques. Nos esperan 16 cortos a concurso y dos proporcionados por el FANT Bilbao fuera de concurso. Pura diversión. Se nota en el ambiente la expectación, el premio del público es uno de los más valorados, tanto por la organización, los autores y los profesionales, toca afilar el lápiz y elegir el mejor.

Sería demasiado largo y poco útil hacer una breve reseña de todos ellos, por lo que por nuestra cuenta y riesgo nombraremos los que a nuestro entender destaquen sobre los demás. Nos arriesgamos. El orden no es el de la proyección.

El primer elegido es Night of the Slasher del norteamericano Shant Hamassian, competente en todos los aspectos excepto por su extensa duración.
El método que usa una adolescente para deshacerse de un asesino es bastante particular. Ha de beber alcohol, consumir drogas y tener relaciones sexuales.

Seguimos con Surgery de The Clemens Brothers en un homenaje a su padre Brian Clemens, célebre actor británico mundialmente conocido por la serie Los Vengadores.
Un hombre es secuestrado encontrándose en las garras del Cirujano Crudo, el cual quiere proceder a torturarlo sin piedad. Sin embargo, no todo es lo que parece.

Ahora toca Noct del francés Vincent Toujas. Con algunas influencias más o menos claras, como podrían ser La Mosca, Moon e Insomnia, es la historia de un hombre que lucha desde su interior más íntimo. Inquietante.
Jay , recientemente insomne ​​y lejos de cualquier emoción, cae presa de una extraña presencia, que se convertirá en su verdugo, pero también en su libertador.

Seguimos con Sânge de Percival Argüero Mendoza. Un interesante corto mexicano que proviene de un ejercicio académico dentro de la carrera de ese director. Mezcla con acierto los efectos especiales en set y efectos visuales en la postproducción.
Cassandra y Nicolás son dos críticos de cine cuya relación está en crisis. La aparición de Petru pone a prueba el desgastado amor de la pareja.

Es el torno de Status Change de Rajesh Naroth. Si en un corto habitualmente ya corremos el riesgo de explicar más de la cuenta, en Status Change es algo extremo. Su duración es de 1 minuto. Pero bueno, a veces no hace falta mucho más para explicar algo de calidad.
La vida privada de Vanessa circula por las redes sociales en circunstancias bastante pasionales.

Para finalizar esta selección L’Ours Noir del francés Méryl Fortunat-Rossi. Divertida comedia del terror más salvaje. Diálogos y situaciones para sacarse el sombrero.
Unos excursionistas vagan por los bosques canadienses. Una voz en off les va dando instrucciones para no ser atacados por un temible Oso Negro. Esas órdenes no llegan a ser muy fidedignas como desgraciadamente comprobaran.

Para finalizar y sacarnos un poco el estrés acumulado, que mejor que disfrutar de una alocada party. Las cosas transcurrieron dentro de la normalidad. Hay una ley no escrita que dice que lo que pasa en esas fiestas se queda allí. Sentimos no poder dar más detalles.