Crónica Festival de Sitges 2015 día 4


Lunes 12 de Octubre

Van pasando las jornadas y la afluencia de público no se resiente en absoluto. Salas llenas, buen ambiente y gran cine, no se puede pedir más.

Vamos por materia, para empezar The Final Girls, producción estadounidense cuya autoría recae en Todd Strauss-Schulson. Innumerables referencias al cine de género de los 80 que hace las delicias de todos los asistentes a través de un ameno e inteligente guión, con el ingrediente de unos buenos gags y unos alocados personajes que intentan entender que está sucediendo. Max es la hija de una estrella del cine del terror de la época que muere en un desgraciado accidente. Asiste con sus amigos a la proyección del slasher que protagoniza su madre, un extraño accidente acabará con todos ellos dentro del film.

Aprovechamos un hueco en nuestro apretado horario para hacer una de las labores que más nos gustan. Para empezar una interesante entrevista a Hèctor Hernández Vicens y a Alba Ribas de El Cadáver de Anna Fritz. Amena cien por cien y muy interesante.

Seguidamente nos toca disfrutar con la presencia del afamado director nipón Sion Sono, que en esta edición presenta tres films, Tag, Love and Peace y The Virgin Psychics. Todo un placer poder conversar con este icono, cosa que se reafirmó conforme se fue desarrollando la entrevista.

Uno de los platos más esperados, al menos por nuestra parte, del festival, El Eslabón Podrido de Valentín Javier Diment, que hace una suculenta presentación del mismo, advirtiendo que su película no es de terror, por suerte nuestra anduvo bastante equivocado. Sorpresa y de las gordas por su calidad y buen ritmo, la espera ha valido la pena y no nos queda otra cosa que felicitar a sus autores. En un perdido pueblo de la Argentina más profunda y ante la cercanía de su muerte, una madre advierte a su hija que si se acuesta con todos los hombres que habitan la veintena de casas, ella morirá. Esa amenaza dista mucho de ser una fábula.

Volvemos a las entrevistas, Jason Lei Howden, director de Deathgasm, nos espera en los jardines del Auditori para hablarnos de manera muy distendida de su película, y del cine en general.

Como no podía ser menos el cine asiático hace acto de presencia, además de la manera más apoteósica posible. Estamos ante SPL 2: A Time for Consequences teniendo la suerte de contar con la presencia, como un espectador más, de Simon Yam. Su sola presencia hacer subir bastantes grados el ya de por si caldeado ambiente debido a la gran expectación generada por este film. Magnifica dirección de Soi Cheang, que tras un elaborado guión nos ofrece un espectáculo visual de primer nivel, donde los mamporros y la acción a raudales son una constante tras un inicio algo lento. Kit es un agente hongkonés con identidad falsa, al cual encierran en una cárcel tailandesa. Su posible escapatoria pasa por convencer a uno de los oficiales a través de una elaborada trama.

Llega uno de los platos fuertes del día, El Cadáver de Anna Fritz, con una Auditori más lleno o igual que el día de la inauguración como se puede ver en la foto de portada, antes de la proyección se hizo entrega a David Prowse (Darth Vader) la Maria Honorífica, donde nos contó desde sus inicios como niño hasta más o menos el día de hoy. Seguidamente se pudo ver el corto Zero de David Victori, que según comentaron será una web serie que se podrá ver por Youtube. Solamente comentar que la calidad del mismo es impresionante. Seguidamente comenzó El Cadáver de Anna Fritz revisamos el film una vez mas y nos sigue encantando, estupendos 75 minutos que pasan volando para un trabajo ingenioso y una situación muy interesante, una vez más nos lo pasamos muy bien. Un gran debut para Hèctor Hernández Vicens y una Alba Ribas que borda su papel. La célebre actriz Anna Fritz ha fallecido, dejando un cadáver tan joven y bello que cuando tres amigos se cuelen en la morgue para contemplar el cuerpo inerte, no podrán resistir la tentación de traspasar los límites de lo moral. Una de las películas españolas más intensas y provocadoras de los últimos tiempos, que ha causado sensación en diversos festivales.

Cerramos el día con uno de los platos extremos de este día Night Fare, terror francés extremo del que nos gusta. Dirigida por Julien Seri, no dejo a nadie de los asistentes indiferentes, creando un clima opresor muy interesante. Chris vuelve a Paris y se reúne con su ex-novia Ludivine y su viejo amigo Luc. En la noche de Parisina les espera fiesta y desfase, pero cuando deciden salir corriendo y no pagar al taxista que les lleva a casa se les acabara la fiesta abruptamente. Pues tocar la moral a la persona equivocada hay veces que acarrea consecuencias fatídicas. Una carrera por la supervivencia por las desiertas y oscuras calles empieza.