Crónica Festival de Sitges 2015 día 1


Viernes 9 de Octubre

¡Sitges da comienzo!

Acudimos al Melia para recoger las acreditaciones correspondientes y nos dirigimos hacia las salas para los primeros pases de la mañana.

En el teatro Prado se proyecta la esperada por el público Martyrs. Tras pasar un calvario a manos de unos desconocidos Lucy logra escapar, años después y buscando venganza encontrará a sus captores, desencadenando terribles consecuencias. El remake americano de la película francesa de 2008 que tanto éxito tuvo. Ha sido una espera en vano...

Argumento, el film cae por su propio peso, esta revisión mata el alma de la original, sin tener en cuenta los errores de guión tan siquiera... Estamos ante una de las decepciones del año.

El Retiro se estrena este año con The Girl in the Photographs, producida por el recientemente fallecido maestro del terror Wes Craven. La película nos sitúa en un pequeño pueblo en mitad de la América profunda donde un par de psicópatas se dedican a raptar mujeres y repartir fotos de sus actos. Un ritmo solvente pero con un guión absolutamente incongruente que nos deja a cada momento con alguna nueva incógnita de porque suceden las cosas.

Nada más terminar esta, empieza la antología Tales of Halloween y pinta bastante bien.

Divertidísima película de terror con muchísimo humor, con cortos con una duración nunca superiores a los diez minutos, que tienen un mismo barrio en la noche de Halloween como hilo conductor. Cuesta encontrar una antología en el que todas sus historias sean redondas! y esta es una de ellas! Repleta de cameos de grandes de la industria e infinita sucesión de homenajes y referencias a películas de terror.

La siguiente película del día en la misma sala es para la sueca Alena, film muy serio de Daniel Di Grado. Cuenta la historia de una chica con un oscuro pasado en sus primeros días asistiendo en un exclusivo instituto. Entretenida película de viejos fantasmas y con alguna escena bastante potente, personajes carismáticos y un final algo previsible.

Impacientes por saber cómo ha quedado la renovada sala Tramuntana, acudimos a la primera proyección del día para nosotros en este espacio, cuenta con la ventaja de que es obra Ryuzo and his Seven Henchmen de Takeshi Kitano, y sus películas siempre son esperadas en TerrorWeekend. Un grupo de yakuzas jubilados ven como sus vidas no tienen demasiado sentido, estos aprovecharán la aparición de unos nuevos malvados para volver a sus actos. La sorpresa es mayúscula cuando descubrimos la sala, bien aprovechada el espacio, las butacas de esta sala que visitaremos bastante durante el festival, son amplísimas, con gran espacio para las piernas, audio sorprendente como la sala, altamente divertida y entretenida con bromas continuas y el humor más afinado del cómico japones, como único contra echamos en falta algo más de sangre, porque siendo claros, nosotros siempre queremos más sangre.

Llegados a este punto de la tarde y tras finalizar la proyección la critica aclama y ovaciona a la nueva película de Paco Cabezas, que se ha superado una vez más, Mr. Right es una mezcla, como dijo el propio director, entre Taxi Driver y Cantando bajo la lluvia, obviamente no es algo aplicable en su totalidad, imaginad la locura que supondría, pero si trata de un asesino a sueldo con una peculiar manera de matar y moverse que además se acaba de echar novia, esta comedia llena de acción, se ha ganado al publico por su buen ritmo, las interpretaciones de Sam Rockwell y Anna Kendrick, acompañada de un hilo musical excelente y de un inmejorable guión firmado por el joven pero talentoso y reconocido Max Landis.

Vamos tirando hacia el Auditori para presenciar la gala de inauguración, nos cruzamos por el hall del hotel a personalidades como Eli Roth, Anya Taylor Joy, Jaume Balagueró, Carlos Areces y un larguísimo etc. Vamos ocupando las butacas y empieza el show con el director del Festival Ángel Sala dando la bienvenida. Acto seguido se le entregó el Premio Maquina del Temps al director de cine Nicolas Winding Refn. Más tarde apareció Santiago Segura para presentar su cortometraje llamado Consumo Responsable (Nivel 7) con un discurso hilarante que no dejó títere con cabeza.

Empieza la proyección con la galardonada en Sundance al Mejor Director, The Witch. Solo hay que verla para entender la legitimidad de este premio, técnicamente brillante. Posiblemente sea una de las cintas más perturbadoras de la última década, gracias a la atmósfera que logra crear. Como parte negativa encontramos el ritmo, pues si quieres disfrutar de esta película hay que entrar en su juego, cosa no apta para todos los públicos. Una familia de colonos de fuerte convicción religiosa es desterrada de su comunidad. Asientan su nueva granja en los aledaños de un gran bosque. Pronto empezarán a sentir en sus propias carnes la amenaza de una supuesta bruja.

Ya de madrugada, tenemos uno de los platos fuertes del día, el pase de Turbo Kid en la sala Tramuntana. Nos situamos en un pasado post-apocalíptico, el agua se ha convertido es un bien muy preciado. The Kid es un joven que se ha criado solo en un mundo duro y cruel. Con ayuda de compañeros que irá encontrando a lo largo de su camino deberá luchar contra Zeus y su grupo de salvajes que se han autoproclamado los jefes de todo el mundo. Si bien la película es muy divertida cumplió nuestras expectativas, llevaba un enorme hype que rodeaba la película, quizás eso también puede jugar en su contra, en definitiva, Turbo Kid es una joya en bruto tal como habían prometido.

Una vez terminada y absolutamente reventados, nos vamos a descansar que, al fin y al cabo, solo es el primer día de muchos. ¡Al próximo más y mejor!