Director: Can Evrenol

Guión: Ogulcan Eren Akay, Can Evrenol, Cem Ozuduru, Ercin Sadikoglu

Música: Ulas Pakkan

Fotografía: Alp Korfali

Reparto: Muharrem Bayrak, Mehmet Akif Budak, Fadik Bülbül, Mehmet Cerrahoglu, Elif Dag, Mehmet Fatih Dokgoz, Aslihan Erguvan, Mümin Kaar, Gorkem Kasal, Sevinc Kaya, Serhat Mustafa Kiliç, Ergun Kuyucu

Interesante propuesta del terror más infernal.

Una patrulla de policía recorre una olvidada zona de la Turquía rural. En plena noche y cuando se disponían a acabar su servicio, reciben una solicitud de refuerzos en una zona cercana, conocida por su historia de atrocidades. Cuando los agentes llegan al lugar se encuentran con algo tan oscuro que les arrastrará a la peor de las fatalidades.

La película del turco Can Evrenol sobre el género demoníaco crea disparidad de opiniones aunque no deja indiferente a nadie. Con el mismo nombre que el cortometraje predecesor, Baskin es una fantasía macabra donde lo onírico y lo siniestro se entremezclan para crear una atmósfera irrespirable y muy tétrica. Evrenol se dio a conocer y creó grandes expectativas con su corto presentado en 2013, donde recibió una excelente acogida por parte de crítica y público. Ahora conduce su primer largometraje y el resultado puede calificarse como bueno. Nadie puede negar la tremenda perversión que inunda toda la cinta.

Quizá las expectativas estaban demasiado elevadas después de lo visto en 2013, pero el guión donde participa el mismo Evrenol, se presenta contundente y exprime el tema infernal de manera brutal.También es preciso indicar que la historia aquí narrada, se podría haber explicado en menos tiempo. Dicho de otra manera, durante la primera parte del metraje se limita a dejar pasar el tiempo sin que ocurra casi nada relevante. Aunque esto es aprovechado para dar a conocer en profundidad a los personajes principales, que se muestran bien descritos y para crear un ambiente sombrío que nos prepara para lo siguiente. Es en la parte final, donde todo se revoluciona y Baskin se muestra sin tapujos, para hacer las delicias de los amantes del género.

Por otra parte, el elenco formado por actores turcos poco conocidos por el gran público, aporta ese plus de realismo tan necesario, para hacer creíble una propuesta de este tipo. Es destacable el trabajo de Gorkem Kasal como Arda, el protagonista y Muharrem Bayrak como uno de los policías implicados. Ambos se revelan muy convincentes y brindan una interpretación natural pero honesta.

Con tintes lovecraftianos e incluso algo de humor, Baskin se sumerge en un horripilante universo de maldad y sectas satánicas. Una acertada mezcla de la realidad turca con una fantasía ensoñadora, donde los buscadores de una propuesta de terror impactante no quedarán decepcionados.