Crónica Sant Cugat Fantastic 2015 día 1


Viernes 10 de Julio

El pistoletazo de salida ha dado comienzo al primer Festival Internacional de Cine Fantástico y Terror de Sant Cugat, hablamos del Sant Cugat Fantastic, que se prolongará todo el fin de semana los días 10, 11 y 12 de julio y que viene bien cargado de cortos y películas nacionales e internacionales, llegadas desde muchos puntos diversos de la tierra.

La jornada del viernes ha dado inicio con el corto nacional ganador del Phonetastic Sector Zero 4, seguido de la película Extraterrestrial, que como su nombre indica tiene a ovnis y extraterrestres como protagonistas del film, buena manera de dar inicio de apertura a la sala ya que los seguidores de cine fantástico con extraterrestres y espacio exterior está en pleno auge.

La segunda sesión de la tarde se compone del corto catalán lleno de sátira y humor negro Rostbif, dirigido por Jordi Castejón, y por la película Clinger , un film fantasmagórico de humor, sangre y romance, opera prima del director Michael Steves.

Acto seguido asistimos a la conferencia del profesor Sebastià d’Arbó sobre posesiones y exorcismos más allá de la ficción, de la cual el reconoce haber practicado alguna. Concurrida charla, donde el público ha podido sorprenderse con las historias y datos que el narrador ha ofrecido.

Sigue la jornada de cine con Sinnside, corto de bella y cuidada factura dirigido por el valenciano Miguel Ángel Font, y el largometraje más que recomendable We Are What We Are, donde todo parece quedar en familia, remake de la mexicana, Somos lo que hay, ambas de visionado obligado para los seguidores del cine de género.

Llega la hora de cenar, y lo hacemos en la presentación oficial del festival, donde el compositor Jordi Dalmau, toca música en directo de películas para los asistentes donde intercambian opiniones de las sesiones ya proyectadas y de las que están por venir. Comentar, que alguno de los asistentes parecía, no gozar de buena salud, y nos referimos al zombie que amenizaba la velada.

La recta final de este primer viernes de la historia del festival se compone de dos cortos y dos película en lo que representa la “maratón inaugural”. El primer corto viene protagonizado por los conocidos Ariadna Cabrol y Javier Hernández, donde el espacio tiempo, el amor y lo que se llega a desear son los protagonistas del corto titulado Aún hay tiempo, acompaña con la temática de los saltos en el tiempo la película Time Lapse, que entretiene y sorprende con un giro final en su desenlace que no dejará indiferente a nadie, todo ello, aderezado de algo de sangre por el camino, sin duda un film sorprendente y muy original.

Cierran la noche el corto Tanatopraxia, que como su nombre indica transcurre en una funeraria, y el film The Drownsman, slasher al uso, con el agua como protagonista, ya que se compone de un asesino que utiliza este medio conductor para hacer sus apariciones mortales.