Crónica Cryptshow Festival 2015 día 3


Viernes 3 de Julio

No nos hemos dado casi ni cuenta, y ya tenemos aquí la tercera jornada del Cryptshow Festival.

Hoy hemos empezado pronto, son las 11 de la mañana y el Curts Competició III, en una sesión para todos los públicos EDUVIC, es una puesta en escena en el que reina la animación. Esto quizás a más de uno le tire para atrás, pero los que ya llevamos un tiempo en el tema sabemos que esto llega a convertirse en una anécdota.

Para empezar un corto francés, Le son des Flammes de Vincent Gibaud. En un bosque moribundo se encuentra un antiguo mercado africano, en parte posterior un Kora. Al tocarlo se origina un incendio que parecerá purificar el bosque. Al final se confunde con el fuego convirtiéndose en un enorme árbol.

A continuación Bloquejats Apilats, stop motion de la factoría Marc Riba & Anna Solanas, lo que ya nos va dando una idea en cuanto a la calidad del producto final. Una curiosa incursión dentro de la ciencia ficción catastrofista.

Ver un corto de animación de Singapur es algo más bien curioso. Milk de Elizabeth Liu se encarga de llevarlo a cabo.  Un pobre gatito sacrifica todo lo que tiene por una botella de leche.

Francia está muy presente en la edición del Cryptshow, como muestra el corto My Father, Excalibur and Me de otra macro dirección: Jean-Patrick Bernard, Fanny Branet, Julie Burge Catinot, Kenny Chindavong, Giovanni Gasparetto y Seph. El Joven Arthur sufre por qué su padre ha regresado de entre los muertos para atormentarlo. Un día Arthur va en busca de Excalibur y la independencia.

No abandonamos del todo la animación para ver L’Héritage, un coproducción Francia-Suiza cuyo director el Michael Terraz. Un pintor y sus dos hijas heredan una casa misteriosa. Por la noche el pintor pinta a una de sus hijas, Camille, que al día siguiente desaparece.

Otro producto singular, Twins de origen hongkonés y cuya autoría recae en Tsz-Lam Ho. Dos hermanas gemelas comparten dos osos de peluche también gemelos.

Si no quieres caldo, dos tazas. Otra obra de Singapur y de las más aclamadas en esta sesión Princess de Abdul Hadi Bin Abdul Wahab y Vivien Tan Andre Quek. Lucas trata de tener todo bajo su control. Se da cuenta de que la sinceridad viene del corazón. Finalmente decide romper el hielo con su vecino Angie.

Ahora toca un producto autóctono, Gea de Jaime Maestro. Una guerra entre dos grandes potencias está arrasando el planeta. Dos tripulantes se cruzan cada día a la misma hora desde sus respectivas naves.

Estados Unidos está representada en esta ocasión por The Fog of Courage de John R. Dilworth. En esta comedia de terror animada, un perro cobarde llamado Coraje debe rescatar a su dueña.

Volvemos al cine francés y, esta vez si y completamente, abandonamos la animación. Hybris de Benjamin Gros, Margaux Le Gall, Océane Nguyen y Audrey Serre. El reportaje de dos estudiantes en la reserva fantástica, Hybris, iba de descubrimiento en descubrimiento, hasta el momento de estar dejados por su guía Zoé...

Para finalizar esta edición matinal tenemos a Fishing Train del francés Vincent Gibaud. Dos mercenarios están a bordo de un barco. Un enorme pez salta delante de ellos.

Después de ese aluvión de buen cine, nos toca esperar un poco hasta la proyección de Natalie_Net de Chico Morera. Producto 100% made in Badalona con todo lo que eso conlleva en cuanto a proximidad. Fue proyectado en el reciente Nocturna en la sección Panorama. Producto típicamente low cost y que tiene la particularidad de que los componentes del staff son creadores o developers del mismo contenido que se incluye en la trama. Natalie es una joven internauta que poco a poco va desarrollando cualidades de computador. Su relación de amistad con un repartidor de comida a domicilio parece que va por buen camino. La aparición de un destructivo virus informático hace que todo se vaya al garete.

Los Curts a Competició IV ya están aquí. Son las 19:30 y es una buena hora para empezar a disfrutar de productos que seguro harán que pasemos un buen rato.

Firme usted aquí de Rodrigo Zarza se encarga de abrir la sesión. Ante la acuciante crisis, el gobierno decide establecer una especie de eutanasia asistida dirigida a los seres improductivos.

Otra obra hispana de animación se presenta a continuación, Zepo de César Díaz Mélendez. Hace tiempo, un día de invierno salió a buscar leña, se alejó demasiado de casa, encontró un rastro de sangre... y lo siguió.

Seguidamente un muy original producto holandés, Demóntable de Douwe Dijkstra. Una película lúdica sobre la relación absurda entre la vida cotidiana y las noticias globales.

Francia vuelve a estar presente con Speed Bob de Benjamin Blatière, Paul Mathon, Tielong Mu  y Adrien Vallecilla. En el lejano Oeste, un agricultor un tanto brusco defiende su explotación petrolera del ataque de un parásito gigante.

El alemán Olaf Held es el encargado de dirigir la perturbadora Daheim (Home). Heiko tiene 30 años y es hijo de una familia acomodada. Su madre dirige el cotarro a través del móvil. En sus extrañas ideas será sorprendentemente ayudado por su padre.

Filipinas está representada por Ouija Filipina. En su proyección estuvimos acompañados por su director y uno de los actores. Cuatro camaradas se encuentran para intentar que su amigo muerto les diga donde guarda un secreto para poder ir a Las Vegas. A veces usar la ouija tiene efectos secundarios.

Ahora le toca el turno a The Stomach de Ben Steiner. Frank ha tenido suficiente. Un médium tiene un método que está poniendo en riesgo su propia vida. Pero otros, vivos y muertos, tienen otros planes.

A continuación Dowtown del director de Singapur Nguyen Tuan Anh Tran. No todas las luces se encenderán.

Para finalizar esta sesión tenemos la argentina Hasta las Entrañas de Leandro Cozzi. Una trabajadora social va en búsqueda de un chico que falta a las clases. Parece que el chico no está, se mudó o nunca estuvo. La cosa se pone tensa y la carne trémula.

Antes de la parte final en lo referente al apartado competitivo, tenemos el placer de visionar el documental Diario Íntimo de una Actriz. Para su presentación tenemos en el escenario a su director Javier Pueyo y a la actriz Montserrat Prous. En él se nos explica el tránsito de Montserrat en el cine español de los años 70 y 80, con especial énfasis en su relación con el gran Jess Franco. Un mito y una persona con la que, según sus propias palabras, se lo pasó en grande.

Ahora sí, empiezan los Curts a Competició V, con una programación que de antemano se nos antoja sumamente interesante.

El primero es L3.0 de los franceses Alexis Decelle, Cyril Declercq, Vincent Defour y Pierre Jury. Un simpático robot vive totalmente solo en una casa ubicada en un también solitario París. Su afición a la papiroflexia tendrá unas connotaciones para nada divertidas.

De Alemania nos llega Mack Blaster de René Schweitzer y Sebastian Utech. Está realizado para los amantes del cine de sèrie B a los que les gusta ver la pantalla empapada de sangre.

Los catalanes Gerard Quinto, Esteve Soler y  David Torras se encargan de la dirección de Interior Família. La sinceridad de unos padres se la pueden meter donde les quepa, piensa el hijo tras una serie de confesiones de estos, cada una más bestia que la anterior.

Le toca el turno a la británica Captcha de Edward Tracy. En un mundo irreal ambientado en el Londres de 1940, los implantes son utilizado de manera algo diferente a lo que pensamos. Una última pregunta ¿podrá más el amor?

A continuación tenemos la estadounidense Meat Locker de Malcolm Badewitz. En una escuela un alumno quiere arreglar su armario. El clásico broncas intenta impedírselo. Será lo último que haga.

Otro corto francés Dieu reconnaîtra les Siens de Cédric Le Men. Campiña francesa. Una família se prepara para comer. No saben todavia que la Gran Purga ha empezado.

Seguidamente nos disponemos a ver Haut del alemán Zipfel Christian. Una mujer médico tiene obsesión por la piel. Hasta tal punto que no duda en coser a su propio cuerpo la de los cadáveres.

Estamos ahora ante un corto con algo de recorrido, se trata de Tanatopraxia de Víctor Palacios. María y Mónica trabajan en una funeraria. Urgentemente María necesita un corazón para su padre, lo que no sabes son los expeditivos métodos de su amiga y algún que otro compañero.

Cerrando la sesión tenemos la argentina Zombie Pony de Juan Cruz Llobera Bevilaqua. Disparos, vaqueros y muchos zombies ecuestres.

Acaba por hoy nuestro trabajo. La jornada ha sido intensa pero súper positiva. Nos lo hemos pasado en grande. Para los necesitados de más emociones, seguidamente tienen la oportunidad de pasar otro buen rato con la Batalla de Programadores.