The Nightmare review


Título original: The Nightmare

Año: 2015

Duración: 91 min.

País: Estados Unidos

Director: Rodney Ascher

Música: Jonathan Snipes

Fotografía: Bridger Nielson

Reparto: Yatoya Toy, Siegfried Peters, Steven Yvette, Elise Robson, Nicole Bosworth, Age Wilson


Pesadillas casi reales.

The Nightmare es un documental que aborda el problema de la parálisis del sueño mediante entrevistas a afectados. Esta discapacidad consiste en despertar en medio de la noche y no poder mover ninguna parte de tu cuerpo, salvo los ojos con mucho esfuerzo. Al cabo de unos minutos se recobra la normalidad pero esos instantes son muy traumáticos. Lo terrorífico del asunto es que todos los entrevistados coinciden en unas muy extrañas visitas que aparecen mientras se encuentran incapaces de nada.

Yo mismo tuve un episodio de parálisis del sueño hará pocos años y no es una sensación agradable para nada. Cierto que no tuve visita alguna y nada me habría aterrorizado más. Y aquí está el quid de la cuestión y lo que me hace creer en que este documental es falso (y no el único). Y es que no hay nada que despierte más el factor del miedo en cualquier persona que el ser asaltada dentro de su propia cama en la intimidad del hogar. Es un poco tramposo y, sin duda, un caballo ganador en lo que a películas de terror se refiere. ¿Acaso hay algo más terrorífico? Y si encima estas sombras que se presentan son claramente agresivas ya tenemos todos los ingredientes para una producción de terror psicológico de los gordos.

Tiene todo lo que busco en las películas de hoy en día, provocar miedo con la palabra y la situación, nada de efectos bruscos y golpes de sonido que te asustan por necesidad y que tanto abundan hoy en día. El documental es interesante hasta el final, pese a que cuenta todo el rato lo mismo llegando a ser algo redundante aunque sigue siendo efectivo. Le veo dos grandes problemas al todo en general, el primero es que solo se entrevista a los afectados, nada de especialistas ni psicólogos. El segundo es que no se llega a una resolución de ningún tipo, te cuentan la historia, cada uno a su manera (unos creen que son fantasmas, otros demonios, aliens, experimentos...) pero termina de manera abrupta.

Dirige su segundo documental Rodney Ascher tras Room 237, en la que cuenta todo los secretos y mensajes cifrados que escondía la película El Resplandor de Kubrick. Con The Nightmare está algo irregular en el ritmo, más por falta de una dirección clara en lo que quiere contar que por el interés que tiene. Algunas escenas de terror son bastante efectivas con muy pocos medios, otras son directamente flojas, pero que encajan bien dentro de la atmósfera. El elenco de entrevistados son bastante creíbles todos ellos, realmente parece que lo que están contando es cierto salvo por un par de detalles que no pasé por alto. Todos ellos están bastante traumatizados con sus experiencias y quieren que esto termine de una vez, lo que choca es cuando ellos mismos hacen las recreaciones de los sucesos que cuentan. Me parece increíble que repitas un hecho que te hizo sufrir tanto. Otro detalle es la historia de uno de ellos de un suceso que le ocurrió cuando contaba con año y medio de edad ¿recuerdas algo con 18 meses? Yo antes de los tres-cuatro años no hay nada, y menos acordarme de un largo acontecimiento en medio de un sueño.

The Nightmare es puro terror psicológico, falla en lo que a la resolución se refiere y cuenta lo mismo una y otra vez pero entretiene todo el metraje y logra que le des vueltas al asunto largo rato una vez terminada. CUIDADO si ves esta película solo, en tu cama, a oscuras.

Firma: Oriol Hernández.