Crónica Festival FANT Bilbao 2015 día 2


Sábado 9 de Mayo

Empezamos la segunda jornada del FANT Bilbao, como es costumbre en el Festival, destinamos el primer pase de la mañana reservado a la proyección de prensa. III es el film debut del director ruso Pavel Khvaleev, una historia con una fuerte carga onírica y donde su trabajo en el mundo del videoclip se ve reflejado a la perfección gracias a unas imágenes cargadas de postproducción cuidadas al milímetro.
Ayia y Mirra solo pueden contemplar con impotencia como una plaga se lleva la vida de su madre sin poder hacer nada al respecto. Nada más enterrar a su difunta madre es Mirra quien caerá presa de esta enfermedad y una Ayia desesperada acudirá en busca del Padre Herman para intentar ayudar a su hermana. Es entonces cuando la joven descubre un antiguo libro donde cuentan cómo es posible curar cualquier enfermedad por medio de un ritual chaman. Para realizar este ritual tendrá que adentrarse en lo más profundo de la mente de Mirra, es ahí donde reside el terror y los pensamientos más oscuros que todos guardamos.

Seguidamente tras el pase, su director junto a la guionista y el productor del film realizan una interesante rueda de prensa donde responden todas las preguntas que la prensa tenía preparadas para ellos. Para finalizar la mañana tenemos la oportunidad de realizar las entrevistas por separado de Pavel Khvaleev su director y Aleksandra Khvaleeva guionista de esta cinta, que pronto podréis ver en la web.

Para continuar esta tónica de la mañana empezamos la tarde con otra entrevista, era el turno de mantener una charla con los directores de la película de apertura de la presente edición, The House on Pine Street, la que supone el debut en la dirección de los hermanos Austin y Aaron Keeling. Dicha entrevista podéis verla en breve por la web, no os la perdáis. Nos ofrecen unas interesantes respuestas y podréis descubrir todos los entresijos de uno de los films que más revuelo está causando por los festivales que visita.

Momento para más cine, nos desplazamos hasta el centro neurálgico del Festival, los cines Golem, donde nos espera una interesante sesión de cortometrajes compuesta por dos festivales muy cercanos al FANT, El Festival de Terror de Molins de Rei y Les Cotxeres de Sants muestran una selección de cortos de lo más variopinto donde podemos comprobar que este tipo de producciones las tenemos para todos los gustos y colores.

A continuación, y en la sala contigua, nos toca degustar una sesión que raya a gran altura, y que tiene la particularidad de su variada mezcla de temáticas dentro del género. Estamos hablando de 11 Cortos Internacionales, que como su nombre indica reúne lo más destacable del panorama cinematográfico en el formato corto. No es apropiado destacar ninguno, puesto que el nivel es muy alto y su variedad ha hecho las delicias del numeroso público asistente, el cual seguramente tuvo un gran dilema a la hora de elegir su favorito.

Finalizamos la jornada del Festival con la película gamberra del día, Wyrmwood, un film de zombies de los más locos de los últimos años, cargado de momentos hilarantes, absurdos y sobretodo mucha acción. Manera realmente redonda para terminar este día.
El apocalipsis zombie se ha desatado. En cuestión de horas no queda nada de nuestra antigua existencia. En este contexto, Barry un hombre que ha perdido a su mujer e hija, ha de rescatar a lo único que le queda en esta vida, su querida hermana Brooke. Ella se encuentra en manos de una banda de paramilitares ataviados con mascaras de gas. Para ello cuenta con la ayuda de su compañero de viaje Benny. Juntos deberán buscar a la pobre Brooke y sobrevivir en un entorno atestado de devoradores de carne..