Crónica Festival de Cannes 2015 día 1


Miércoles 13 de Mayo

Empieza el festival de festivales, para muchos el mayor referente en cuanto a cine para el presente año, para otros el mayor mercado internacional donde adquirir la última película de moda, para nosotros la oportunidad de comprobar que el terror cada año está mejor que el pasado, al menos en cuanto a número de producciones.

Como buenos precavidos, nuestra acreditación la recogimos ayer al aterrizar en Cannes, una forma de evitar las kilométricas colas del primer día. Pues dicho y hecho, al poco de abrir el acceso a la marabunta de acreditados que se agolpa a las puertas del Palais cada mañana aparecemos nosotros, estamos dispuestos a darlo todo un año más. Primera visita obligada de reconocimiento, pues hay que ponerse al día con las novedades, pues siempre motiva ver los posters de la nueva locura donde aparece Danny Trejo o ver el poster final de The Human Centipede 3 o enterarse que en breve tendremos I Spit On Your Grave 3.

En este festival el primer día es sinónimo de caos, cientos de nuevos acreditados noveles corretean de arriba a abajo como hormigas, otros como es costumbre desde los primeros rayos de sol imploran por una entrada para ver la gala de turno. Nosotros pese a haber una Sección Oficial muy interesante por el momento no ha llegado la hora del estreno, así que empezamos con algo más acorde con nuestros parámetros de terror. Dementia de Mike Testin, un film donde el director nos muestra la vida de un veterano de guerra que sufre de demencia, y su nueva cuidadora, a priori un encanto de mujer, resulta que esconde una verdad bastante oscura. Dirigida con pulso firme pero acaba tornándose en más drama que terror.

El momento álgido del día tenía nombre propio, pues a las 14:00h era el único pase para The Human Centipede 3, aunque desgraciadamente la prensa presente no ha podido entrar debido a la gran afluencia de compradores interesados en ver la polémica película, por lo que deberemos verla con el resto de los mortales.

Para finalizar este provechoso día dentro del Palais hemos podido ver un pase de una nueva cinta de terror tailandesa titulada She Devil, típica mezcla que tanto gusta a los tailandeses de mezclar terror y humor absurdo, ha resultado entretenida aunque el guión tiene momentos flojos y demasiada duración.

Un primer día bien variado que siempre viene bien como primera toma de contacto. Mañana empieza de verdad el certamen, pues arrancan las diferentes Secciones Oficiales que componen este inmenso festival.