Frankenstein review


Título original: Frankenstein

Año: 2015

Duración: 89 min.

País: Estados Unidos

Director: Bernard Rose

Guión: Bernard Rose

Fotografía: Candace Higgins

Música: Halli Cauthery

Reparto: Carrie-Anne Moss, Xavier Samuel, Danny Huston, Tony Todd, Adam Nagaitis, Mckenna Grace, Maya Erskine


El hombre es más peligroso que el monstruo.

Uno de los iconos del terror que más veces a lo largo de las décadas ha visitado la gran pantalla es Frankenstein. Y hemos visto todo tipo de adaptaciones, desde las muchas versiones que se ciñen al clásico escrito por Mary Shelley, hasta Frankensteins futuristas dando mamporros. Ahora nos llega la que posiblemente sea la versión más cercana a nosotros, nos enseña el punto de vista más humano y científico del monstruo, y nos muestra como hay veces que nosotros somos más terribles que el mismo Frankenstein.

Una pareja de científicos a conseguido crear vida humana, un nuevo Frankenstein a nacido desde lo más profundo de un laboratorio. A pesar que este Frankenstein aprende rápido, no acaba de controlar sus emociones, volviéndose inestable y peligroso, escapando del laboratorio.

El director Bernard Rose se presento en el panorama mundial con una increíble adaptación de Candyman, una historia corta del maestro del terror Clive Barker. El director pese a ver tocado todos los géneros, siempre ha estado muy vinculado con el terror, aunque después de su gran bombazo con Candyman, no había vuelto a estar al nivel que todos esperábamos.

Sinceramente ese momento creo que ha llegado. Frankenstein, muestra una de las versiones más interesantes y potentes sobre la sobreexplotada historia de Shelley. Rodeado de un equipo técnico y artístico de lujo, saca a relucir todo su buen hacer como director, y solo falla hacia la mitad del film, donde su ritmo increíble decae un poco. Tal vez echamos un poco de menos que se centre más en el terror como tal y menos en la parte más humana, después de todo estamos ante un film de género, que por momentos parece tornarse en un drama.

Una película que va de más a menos, para acabar con un colofón final, algo descafeinado para el terror pero desgarrador a nivel interpretativo. Momentazos que nos regala un ENORME Xavier Samuel, que firma su mejor actuación hasta la fecha. Aunque no está solo, pues Tony Todd hace que el film pueda avanzar en su parte más calmada en su eje central, y cuando más carencias muestra, nos podemos agarrar a un siempre increíble Todd. Comentar también que tenemos a Danny Huston y Carrie-Anne Moss, como los padres de la "criatura", pero su paso por el film queda en un muy segundo plano.

Pese a tratar un tema tan y tan reutilizado en la gran pantalla, esta nueva visión del mito de Frankenstein funciona genial, Bernard Rose nos demuestra que los años que lleva trabajando con cine de género sirven para mucho. Posiblemente esta sea una de las mejores películas del director, si tenéis la oportunidad de verla, no lo dudéis.

Firma: Omar Parra.