The Drownsman review


Título original: The Drownsman

Año: 2014

Duración: 88 min.

País: Canadá

Director: Chad Archibald

Guión: Chad Archibald, Cody Calahan

Música: Steph Copeland

Fotografía: Marc Forand

Reparto: Michelle Mylett, Caroline Palmer, Gemma Bird Matheson, Sydney Kondruss, Clare Bastable, Ry Barrett


Perfecta mezcla entre terror psicológico y sobrenatural.

Desde el primer momento The Drownsman deja claro que es un homenaje a ese terror ochentero sobrenatural que tanto triunfo en su época y que con el paso de los años se ha ido perdiendo. El ejemplo más claro de esto sucede con Pesadilla en Elm Street, de la cual coge la idea de un asesino que lleva a sus víctimas a su propio terreno. Aunque el parecido está ahí y es innegable, no queda para nada en un mero plagio de la mítica cinta de Wes Craven, esta película tiene carácter propio y eso me gusta.

Después de tener un accidente y caer al agua, Madison empieza a tener visiones con un asesino desaparecido misteriosamente hace años, el cual asesinaba a mujeres ahogándolas bajo el agua, por eso mismo este asesino se gano el apodo de Drownsman. Ninguna de sus amigas cree a Madison como es lógico, a partir de estas visiones aflora en ella una fobia irracional hacia el agua, pues es de allí donde Drownsman se aparece. ¿Simplemente es su mente... o es cierto que el asesino a vuelto del más allá para seguir asesinando?

Chad Archibald no es precisamente un novato frente la dirección, pues estamos hablando de su cuarto largometraje, aunque sí que es cierto que sin duda alguna este es su proyecto más ambicioso. Precisamente este bagaje es lo que le permite dirigir con pulso firme esta cinta que sabe cómo mantener el interés y la tensión durante todo el metraje, también ayuda tener un casting muy acertado, empezando por el monstruo, interpretado por Ry Barret, hasta su protagonista, la nueva scream queen del terror canadiense, Michelle Mylett, la cual ya vimos que es toda una guerrera como bien demostró en Antisocial.

Volvemos por un momento atrás para hablar de nuevo de Ry Barret. Impone con todo ese maquillaje y cumple como Drownsman, aunque es cierto que echo de menos que el malo tenga algo más de personalidad, se centran más en las protagonistas que en el malo y finalmente queda dibujado un personaje carente de carisma. Aunque también es cierto que el film da tanto juego que bien podríamos tener varias películas con nuestro húmedo amigo como protagonista.

Atentos señoras y señores a la productora Black Fawn Films, que en los últimos años no para de regalarnos auténticas joyas del género, como puede ser In the House of Flies, Antisocial o la que hoy nos ocupa The Drownsman. Una verdadera fábrica del terror cargada de jóvenes promesas frente a la dirección y un elenco de actores con ganas de abrirse camino en este tipo de producciones. Personalmente me gustaría ver más sobre este monstruo que Cody Calahan y Chad Archibald han creado, queremos que se profundice más en el asesino. Aunque por el momento no hay nada sobre posibles secuelas.

Firma: Omar Parra.