El Festival Nits de Cine Oriental va tomando forma presentando las primeras novedades


La duodécima edición del Festival Nits de Cine Oriental va tomando forma y ya se pueden desvelar algunos de sus secretos. Por ejemplo, las fechas en las que se celebrará, del 14 al 19 de julio, o el país protagonista, que este año será la India. De la tierra del bollywood y el curry también llega la encantadora Naja Naja, la cobra que dará vida a la imagen del certamen. Otra novedad de este 2015 es la creación de una línea editorial especializada en cine asiático que arrancará con un libro dedicado a los westerns asiáticos. Y en cuanto a la programación, no os avanzaremos ningún título, pero en el canal de Youtube de las Nits encontrareis un teaser para jugar a las adivinanzas.

El cine indio, tanto el independiente como las superproducciones; su gastronomía y sus variadas y espectaculares danzas han estado siempre muy presentes en las diferentes ediciones de las Nits pero nunca hasta ahora habían disfrutado del papel relevante que da ser el país protagonista del certamen. Con cerca de un millar de películas al año, la India es el primer productor de cine del mundo.

Ir al cine en la India es un acontecimiento social de primera magnitud y los espectadores participan activamente en la película como se ha podido comprobar en alguna ocasión en las sesiones al aire libre de las Nits en la Bassa de los Hermanos. Su cine ofrece una gran variedad de géneros y sus superestrellas son veneradas dentro y fuera de las fronteras del país.

No faltan motivos para hacer de la India el país protagonista de las Nits, pero si alguien quiere más también hay que destacar la presencia en Osona de una numerosa y activa comunidad india que a través de la Asociación Social y Cultural de la India hace años que participa en el festival. Es también, pues, un reconocimiento a su labor.

Encantados por Naja Naja

La cobra india, famosa por las dos manchas en forma de gafas dibujadas en su espalda y por el capuchón que despliega alrededor de la cabeza cuando está excitada o amenazada, es respetada y temida a la vez en la India, y tiene su propio espacio en la mitología hindú como poderosa deidad.

Pero Naja Naja, como también se la conoce, es célebre sobre todo por su balanceo dentro de una cesta de mimbre al sonido de la flauta de los encantadores de serpientes. Un movimiento fascinante y sensual que esperamos que cautive a un gran número de público y lo conduzca hasta las Nits de Vic.