Buscador

Translate

Medio Oficial

martes, 9 de diciembre de 2014

Predestination review


Título original: Predestination

Año: 2014

Duración: 97 min.

País: Australia

Director: Michael Spierig, Peter Spierig

Guión: Michael Spierig, Peter Spierig

Música: Peter Spierig

Fotografía: Ben Nott

Reparto: Ethan Hawke, Sarah Snook, Noah Taylor, Elise Jansen, Freya Stafford, Christopher Kirby, Alexis Fernandez, Cate Wolfe, Madeleine West, Jim Knobeloch


Cine de culto, de lo mejor en ciencia ficción del 2014.

Los viajes en el tiempo siempre han sido un gran filón para las películas de ciencia ficción, tienen un gran potencial pero son muy difíciles de escribir, han de tener coherencia en un tema de por si incoherente, es muy fácil descarrilar y que se te vaya de las manos. Predestination juega con fuego toda la película y sale de la plaza completamente triunfante.

Un policía que viaja por el tiempo debe detener a un misterioso terrorista que detona explosivos con centenares de muertos.

Y no puedo explicar nada más sin fastidiarte la película, y creerme, el final es sorprendente.

Ethan Hawke (La purga, Sinister) y Sarah Snook (Jessabelle, Sleeping Beauty) tienen interpretaciones magistrales, ella se come la primera parte del metraje y él la segunda. Nuevamente no puedo contar mucho el rol de cada uno, contaría demasiado y es mejor que lo vayas descubriendo por ti mismo. Noah Tylor (Charlie y la fábrica de chocolate, Casi famosos) tiene un papel más secundario pero de gran importancia. Desprende ese aire de “puedes confiar en mí, pues estoy muy por encima de ti” que le va al pelo. El trabajo que tiene su personaje podría dar hasta para una serie.

La película coge elementos de Minority Report, 12 monos o Gattaca (con Hawke again), al igual que se nota a Phillip K. Dick, Asimov o H.G. Wells. Pone todos estos en una coctelera y aparece Predestination, con una historia muy íntima y sin un solo momento de bajón, todo lo que ocurre es importante, aunque no lo parezca. Mirad la película entera y decidme si hay algún momento que quitarías.

Dirigen su tercer largometraje los hermanos Spierig (Los no muertos, Daybreakers (Hawke omnipresente)), especializados en ese cine de ciencia ficción-terror, se van superando obra tras obra y tienen un brillante futuro frente a ellos. Explican de manera muy sencilla un argumento que podría haber dado muchos problemas, y todo esto con cuatro perras. Un presupuesto de 200 millones no te garantiza una gran película, pero hacer una grande con poco más que calderilla tiene mucho merito.

Pido disculpas por no explicarme mucho sobre Predestination pero creo que disfrutarás mucho más cuanto menos sepas. Incluso escribir la línea y media de sinopsis me ha costado lo suyo. Ves a verla. Ya!

Firma: Oriol Hernández.
Rul T. dijo...

Tiene muy buena pinta. Ganas hay de verla!