De Poel review


Título original: De Poel

Año: 2014

Duración: 85 min.

País: Países Bajos

Director: Chris W. Mitchell

Guión: Chris W. Mitchell, Gijs Scholten van Aschat

Música: Vidjay Beerepoot

Fotografía: Gábor Deák

Reparto: Gijs Scholten van Aschat, Carine Crutzen, Alex Hendrickx, Katja Herbers, Jamie Grant, Bart Klever, Chris Peters


Una de las grandes sorpresas del 2014.

Una sorpresa es lo que me lleve cuando vi De Poel, la opera prima del director Chris W. Mitchell, poco sabía de este director, aparte de escribir el demencial guión de la entretenida Frankenstein's Army. Me sorprendió mucho esta película, porque sinceramente no esperaba para nada este in crecendo de sucesos que no dejan respirar ni un segundo. El ritmo propuesto por el director es perfecto y logra mantenerte atado a la butaca todo el metraje. Como parte negativa recuerda a bastantes películas del género. Una persona aparentemente en sus cabales que acaba por realizar actos dignos de lo más demencial. Sobre todo las similitudes con The Barrens me venían a la mente, no por eso esta es menos disfrutable, al contrario, De Poel posee algunas escenas que serán difíciles sacar las de mi mente.

Dos familias se reúnen para pasar un fin de semana de acampada en el bosque. En mitad de la naturaleza, encuentran un lago y deciden acampar cerca de él. Lejos de toda civilización es el lugar idóneo para desconectar de todo y disfrutar de un agradable fin de semana, al menos ellos creían eso. Pronto el comportamiento de algunos de los miembros de ambas familias empezará a ser extraño. Algunos secretos que debían permanecer ocultos saldrán a la luz y pronto el caos, la violencia y el terror llegarán a esa pequeña parcela de bosque.

Como dije antes, este es el debut dentro del largometraje para el director, Chris W. Mitchell, aunque ya había trabajado en varios cortos con anterioridad. Entre ellos ya había tocado la temática del terror, así que tampoco se le puede considerar un neófito en el tema. El guión escrito a medias, entre el propio director y el veterano actor Gijs Scholten van Aschat, y aunque no brilla por su innovadora propuesta, si que han sabido cómo llevar este tema algo trillado por el buen camino.

Aunque realmente la mayor parte de la culpa del éxito de esta cinta reside en las magnificas interpretaciones. Empezando por el mismo Gijs Scholten van Aschat, como cabeza de familia, llevando su papel al extremo, y firmando una interpretación digna de elogio. Aunque como dije a nivel interpretativo todo el elenco cumple con creces. Pero siempre sin olvidarnos del verdadero protagonista de este film, el lago, ese gran omnipresente durante todo el metraje.

A título personal, pienso que De Poel es una de las mayores sorpresas del año en cuanto a terror independiente que nos llega desde los Paises Bajos, lugar poco acostumbrado a exportar cintas de este género, pero vemos que cuando lo hacen, cumplen. Terror e intriga en pos del entretenimiento. Obviando sus referencias a muchas otras películas similares en temática y desarrollo, creo que gustará poco a mucho a la gran mayoría.

Firma: Omar Parra.