Exists review


Título original: Exists

Año: 2014

Duración: 86 min.

País: Estados Unidos

Director: Eduardo Sánchez

Guión: Jamie Nash

Música: Nima Fakhrara

Fotografía: John W. Rutland

Reparto: Chris Osborn, Dora Madison Burge, Roger Edwards, Denise Williamson, Samuel Davis, Brian Steele


Los bigfoot también tienen sentimientos.

Eduardo Sánchez el que fuera uno de los codirectores y coguionistas de la exitosa y sorprendente en la época, El proyecto de la bruja de Blair repite como director en solitario en una película de género desde Lovely Molly en 2011 y tras haber dirigido uno de los segmentos en 2013 de V/H/S/2.

Exists, cuenta la historia de cinco amigos que van a una cabaña en los bosques de Texas a pasar unos días. A raíz de un acontecimiento fortuito toparán con una extraña criatura del bosque que pondrá en peligro sus vidas.

Eduardo Sánchez, dirige este found footage escrito por Jamie Nash, encarado al seguidor de género y amantes de los bigfoots, donde lo más importantes y el autentico protagonista es el monstruo en si, no porqué profundice en los pensamientos y vida de este, sino porque la vida de los cinco protagonistas es prácticamente irrelevante, para cualquiera que ya hayamos visto una sola película de terror americana en que un killer quiera matar algún grupo de amigos.

El director de orquesta dirige excepcionalmente en primera persona, como ha demostrado en más de una ocasión, pero sorprender en la actualidad con el found footage es difícil porque ya no son las imágenes las que impactan, sino la historia en si, debido claro esta, al incremento desmedido en los últimos tiempos de esta manera de filmar cine. Siendo entonces el guionista o la idea original en si, la que tiene que sorprender.

No obstante, esto no es una crítica al found footage, de hecho, es la mejor manera de contar una historia sobre algo, que en la vida real las únicas personas que han aportado algo sobre estas leyendas urbanas lo han hecho con sus cámaras de fotos y video caseras en primera persona.

Los monstruos y leyendas urbanas, están más que utilizados en el cine, pero somos muchos los amantes y seguidores de estas historias los que continuamos buscando esa película definitiva que nos deje de piedra, por eso, no es la historia o la idea lo que no termina de hacer la película mejor, sino los protagonistas sin ningún carisma u originalidad y los acontecimientos que se van sucediendo los cuales ya han sido mostrados en muchos otros films.

Exists, a pesar de contar con amantes del género y del bigfoot a la hora de realizar la película no han sabido captar la autentica esencia de estos “seres”, que normalmente no se dejan ver, intentado hacer la historia más llevadera, con unos protagonistas que son el resultado de todos los tópicos imaginables en este tipo de historias y cine en EEUU.
Lo mejor y más destacable del hecho de que bigfoot tenga un gran protagonismo es que especialmente en la parte final de la película no se reúsa en ningún momento, mostrar a este de manera completa, apreciando un gran trabajo en el disfraz y dando un manotazo a todos aquellos que piensan que solo se pueden hacer las cosas digitalmente.

Como conclusión decir que si os gustan los monstruos, las películas rodadas en primera persona, o las películas donde todos van a morir tarde o temprano y se ve desde el principio, no dejéis de visualizar este film.

Firma: Gerard FM.