Crónica Festival TerrorMolins 2014 día 5


Sábado 8 de Noviembre

La grata impresión que nos ha causado la XXXIII Edición del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei desde que inició su recorrido, se ha ido acentuando día tras día. La calidad técnica de las proyecciones ha marcado un antes y un después, y el resto de apartados tampoco le ha ido a la zaga. Edición redonda y que hemos tenido la suerte de disfrutar de principio a fin. Este esfuerzo por nuestra parte, se ha convertido en placer y estamos orgullosos de haber contribuido con nuestro granito de arena a que todo haya sido un éxito rotundo. Nuestra más sincera felicitación a todos los miembros de la organización.

Tras esta breve introducción nos metemos de lleno en la jornada estrella del Festival, las 12 Horas de Cine de Terror. Como es habitual, pero aumentado este año, la cola de público ya era impresionante bastante antes de la hora de inicio que eran las 19:30h. Para amenizar la espera y dando el pistoletazo de salida, un impresionante castillo de fuegos artificiales surca el aire de Molins de Rei. La Colla de Diables L’Agrupa de esta población, y que este año celebran su 25 aniversario, une sus esfuerzos con el Festival para ofrecernos un gran espectáculo.

Después de una entretenida performance, damos inicio a la maratón, que se compone de seis películas en Sección Oficial y una retrospectiva. Para empezar, una espectacular Let Us Prey de Brian O’Malley, proveniente, como no, del mundo del corto, y que cuenta entre su elenco con Pollyana McIntosh, actriz que alcanzó gran renombre con la espectacular The Woman, y Liam Cunningham afamado actor mayormente conocido en su papel de Davos Seaworth de la serie Juego de Tronos. Rachel es una policía novata que empieza su primer turno de noche en una abandonada comisaria de un pueblo escocés. Poco a poco van llegando a ella un variado grupo de detenidos, con el factor común de expresar que ellos no tendrían que estar allí. Lejos de eso, se inicia lo más parecido al infierno en la Tierra.

Este brutal inicio necesita algo de pausa para su digestión. Que mejor para ello que la proyección de la Premiere Mundial del corto Ponerse al día. Realizado por Pep Bonet, afamado fotógrafo ganador de tres galardones en el World Press Photo, nos da una idea de lo que nos espera. Su presencia junto a su guionista Joan Vigo es muy celebrada, introduciéndonos en las motivaciones y dificultades de su realización. Ser víctima no significa ser inocente. El sentimiento de venganza que todo ser humano ha experimentado alguna vez en su vida, se ve reflejado en una historia espeluznante y rodada en un riguroso y espectacular blanco y negro.

A continuación nos toca visionar Exists de Eduardo Sánchez, reputado director que marcó una época al inaugurar el subgénero de found footage en la realización la ya lejana El Proyecto de la Bruja de Blair. En esta ocasión no abandona el tema del metraje encontrado, aunque en realidad no sea exactamente así, puesto que tiene algunos matices diferenciadores. Un grupo de amigos se aventuran en una excursión por los bosques de Texas. La fiesta organizada se verá alterada por la aparición de un invitado inesperado, un enorme Bigfoot que querrá coger todo el protagonismo, aunque los demás participantes no estén muy de acuerdo.

Va avanzando la noche y llega uno de los platos fuertes, Julia de Matthew A. Brown, director de diferentes cortos y debutante en el largometraje con esta apuesta, como mínimo valiente. La protagonista no es otra que Ashley C. Williams más conocida como Lindsey de la cinta de terror The Human Centipede (First Sequence). Julia, después de sufrir un brutal trauma, busca ayuda en un no muy ortodoxo grupo de terapia. Lo que estos no esperan es que esa falta de ortodoxia sea empleada por ella de manera bastante alejada de lo que en principio estaba planteada.

Un breve descanso nos conduce a la proyección de la película sorpresa. Expectantes no sabemos nada de ella hasta que aparecen los primeros créditos. Aplausos tras descubrir que se trata del film de Lucio Fulci, El Descuartizador de Nueva York. Autor de múltiples giallos y films de terror, entre los que podríamos destacar Aquella Casa al Lado del Cementerio y Colmillo Blanco, este prolífico director italiano da rienda suelta a todo su arsenal en esta cinta, en la cual las carcajadas con constantes, aderezadas con unas muy bien rodadas escenas gore. Un asesino que tiene la particularidad de hablar como un pato, tiene aterrorizada la ciudad de los rascacielos a través de unos asesinatos a cual más burdo.

Sin respiro le toca el turno a The Man in the Organge Jacket, del letón Aki Karapetian formado en la prestigioso ESEC (École Supérieure Libre d'Études Cinématographiques) de París. Este, podríamos decir, original y extraño largometraje, presentado a través de un video por su director, nos invita a abandonar la idea de entender lo que se plasma en sus bellas imágenes, al menos eso nos indicó Aki. Un hombre es despedido de su trabajo empezando a acechar a su jefe y su esposa que viven en un espectacular caserón. Lejos de huir y tras unos espeluznantes y sangrientos acontecimientos, se instala en la lujosa mansión. Después de una inesperada visita, la casa ya no será su seguro refugio.

Otro brevísimo descanso para llegar a Starry Eyes de los estadounidenses Kevin Kolsch y Dennis Widmyer, bregados en el mundo del documental y del cortometraje. Una espectacular Alex Essoe nos brinda una interpretación de altura. ¿Qué estarías dispuesto a hacer para alcanzar tus sueños?, ese dilema supongo que lo tuvo la actriz de carne y hueso. Sarah persigue el sueño de todo actor/actriz americano, triunfar en Hollywood. En un trabajo que odia y después de asistir a múltiples audiciones, lee un curioso anuncio en el que solicitan el trabajo para un film. La pregunta hecha anteriormente se hace a partir de ahora imprescindible.

Los valientes que hemos llegado hasta aquí nos llevamos una grata sorpresa, la presencia del director neozelandés Guy Pigden que sirve para presentar su trabajo I Survived a Zombie Holocaust. Tras dudar entre desearnos buenas noches o buenos días, su película se proyecta a las 7:30h, nos hace una divertida y amena presentación, invitando a todo aquel que quiera a formularle cualquier tipo de pregunta al finalizar. Un joven y novel cineasta, comienza su trabajo en el rodaje de una película para zombis, también será su primer día en el infierno cuando los zombis de verdad invadan el set.

Abandonamos la sala del Teatro La Peni, recibiéndonos un sol radiante. Cansancio acumulado y una grata sensación, la de haber asistido a un Festival en todos los sentidos, magnifico y terrorífico.