Crónica Festival TerrorMolins 2014 día 3


Jueves 6 de Noviembre

Nos encontramos ya en el ecuador del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei y a medida que vamos avanzando la percepción de calidad en todos los sentidos, destacando entre ellos la increíble mejora en el apartado técnico, se va adueñando de nuestro interior, y es que hay festivales y FESTIVALES. Habéis acertado, TerrorMolins es de estos últimos, con mayúsculas. Aparte de poder disfrutar de una programación que raya a gran altura, es tiempo también de reencuentro con la gente que ama el cine y eso no tiene precio.

Sin más dilación vamos a entrar en materia para hablaros de una jornada espectacular. Como es habitual el pistoletazo de salida es a las 17:00h estrenando la sección Blood Window, fruto de la colaboración con el prestigioso festival Ventana Sur latinoamericano. Lo hacemos con el largometraje Incidente del argentino Mariano Cattaneo realizador experimentado en el mundo del corto y que aquí nos cuenta, en el formato de found footage, una pavorosa historia de asesinatos en masa. En la planta NACAN, un trabajador mató a 16 compañeros antes de suicidarse. Nadie encontró una explicación coherente para esa masacre, con lo que fue catalogado como un incidente. Años más tarde unos periodistas deciden realizar un reportaje a través de un documental, acompañados por un sacerdote y un especialista en crímenes. La cinta encontrada explica sus últimas horas.

A las 18:30h seguimos con la puntual programación. Como aperitivo a esta segunda entrega tenemos la agradable sorpresa de poder visionar Rostbif, un corto fuera de concurso dirigido por Jordi Castejón y con Sergio Barnés en la producción, los cuales hacen la presentación junto a Jonathan Serrano, uno de los actores principales. Con ya cierta experiencia cinematográfica, nos ofrecen un corto rompedor y muy original que causa una gran impresión. Rostbif es un decadente restaurante, que cuenta con una dudosa carta. Los problemas económicos son constantes y para evitar una más que segura quiebra, no dudan en usar unos métodos muy especiales. Esto provoca un estallido de situaciones, donde las relaciones personales de los trabajadores toman gran protagonismo.

Casi sin respiro nos introducimos en la Sección Oficial para visionar Living Dark: The Story of Ted the Caver del norteamericano David Hunt en su debut. Película basada en un famoso creepypasta americano colgado en la red hace más de una década. A pesar de ser un tema ya explotado con anterioridad, destacar su atmósfera opresiva que logra provocar en el espectador una angustia malsana. Dos hermanos destrozados emocionalmente tras volver del funeral de su padre, se topan con una misteriosa cueva. En su interior un agujero a medio terminar. Es entonces cuando decidirán dedicar sus esfuerzos por descubrir que les depara la cueva tras esa pequeña fisura.

Llegamos ya a las 21:00h para asistir a un interesantísimo programa doble dentro de la sección competitiva. El primero de los dos films es Asmodexia del catalán Marc Carreté, que ya nos dejó con anterioridad un par de grandes trabajos, en formato shortfilm, como son Mal Cuerpo y Castidermia. Cuenta con la colaboración, en el apartado del guión, de Mike Hostench. Ambientada en una Barcelona asediada por lo diabólico, narra la historia del pastor Eloy y su nieta Alba que se dedican a ayudar a los poseídos por el mal. A cada nuevo exorcismo se va descubriendo una verdad cada vez más aterradora.

Para finalizar esta sesión y el día nos disponemos a degustar Phobia, de Rory Douglas Abel en otro debut en el mundo del largometraje. Trata de la agorafobia, enfermedad mental que podríamos definir como el miedo a las situaciones en las que la persona percibe que pueda resultarle difícil o embarazoso escapar. Cuenta con la fantástica interpretación de Michael Jefferson, que crea un personaje perturbado pero que llega a emocionar. Un hombre agorafóbico está atrapado en su propia casa que está plagada de home invaders la mar de violentos. Sufre visiones de su esposa muerta en un accidente de tráfico, del cual se siente culpable, y de una extraña figura femenina que le persigue sin cesar.

Nos retiramos ya con la sensación, presente durante todo el festival, de haber asistido a una gran sesión de cine.