Crónica Festival TerrorMolins 2014 día 1


Martes 4 de Noviembre

La XXXIII edición del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei ha dado su pistoletazo de salida con una sesión espectacular. El frío no ha echado para atrás a un numeroso y entusiasta público, dispuesto a degustar lo más actual del cine de género sin olvidar unos interesantes films de un pasado más o menos remoto.

Vamos ya por materia. Para empezar la jornada y a las 17:00h nos disponemos a ver una interesante cinta retrospectiva El Cuarto Hombre, del afamado director holandés Paul Verhoeven. En ella y para dar sentido al lema de este año que no es otro que la relación entre el erotismo y el cine de terror. Se narra la historia de Gerard, un escritor alcohólico y bisexual que empieza a tener visiones que parecen anunciar un peligro inmediato. Desde que conoce a Christine en la presentación de uno de sus libros éstas alucinaciones se intensifican. Postrero film de la época holandesa de su director, lo podríamos definir como una mezcla de drama-thriller donde flota un trasfondo de homosexualidad y erotismo.

Tras este trepidante inicio, nos toca asistir a una interesante mesa redonda que trata sobre el Erotismo en el Cine de Terror, moderado por Fausto Fernández, crítico de cine y que cuenta con los ponentes: Desiree de Fez, crítica de cine, Juan Pedro Rodríguez, autor de un blog cinéfilo y Albert Galera, director artístico del Festival.

Justo acaba esta tertulia y sin pérdida de tiempo nos disponemos a las 20:00h al visionado de la primera película de la Sección Oficial: Berkshire County de Audrey Cummings. Tenemos la suerte en la sesión de contar con la presencia de su protagonista Alysa King, la cual nos introduce la cinta y se ofrece al finalizar a responder a las preguntas de los espectadores, que no han desaprovechado la oportunidad para entablar un fluido debate. Tras un escabroso incidente en el Instituto, Kylie tiene que lidiar con toda clase de burlas por parte de sus compañeros. Un trabajo de cuidadora de niños, que en principio podría ayudarle a olvidar este asunto, se convierte en una larga y dolorosa noche, que parece que no acabará nunca.

Sin pausa, nos disponemos a acabar la jornada con otro film a competición, Autumn Blood dirigida por Markus Blunder, nos acompaña en esta ocasión Tim Morten Uhlenbrock co-protagonista de la cinta el cual nos presenta la proyección, dándonos algunas ideas de lo que veremos a continuación, entre ellas resalta la distancia de su apuesta con los films de terror a los que estamos acostumbrados. En él destaca un dominio del lenguaje cinematográfico digno de mencionar y con unas localizaciones que quitan el hipo. Una chica asiste al asesinato de su padre. Esto marca definitivamente la relación entre el resto de los miembros de la familia, su madre y su hermano. No obstante se dibuja una tenue imagen de felicidad entre ellos. Esta se trunca con la aparición de unos jóvenes del pueblo que tras algunos incómodos incidentes se convierten en algo más que enemigos.

Nos retiramos ya con la grata sensación de que esta sin duda será una de las grandes ediciones de este gran Festival.