[REC]4 Apocalipsis review


Título original: [REC]4 Apocalipsis

Año: 2014

Duración: 95 min.

País: España

Director: Jaume Balagueró

Guión: Jaume Balagueró, Manu Díez

Música: Arnau Bataller

Fotografía: Pablo Rosso

Reparto: Manuela Velasco, Héctor Colomé, Mariano Venancio, Críspulo Cabezas, Paco Manzanedo, Emilio Buale, Ismael Fritschi, María Alfonsa Rosso, Carlos Zabala, Khaled Kouka, Paco Obregón, Javier Laorden, Cristian Aquino


Un final de saga algo descafeinado.

Lo que empezó siendo una película rompedora a la par que aterradora, rápidamente tornó en una de las sagas de terror más icónicas, no sólo en nuestro país sino en el mundo entero. Por eso [REC] 4 o lo que es lo mismo el cierre a esta emblemática saga se las prometía como algo histórico. Lejos, muy lejos de nuestras expectativas ha sido el resultado final que nos hemos encontrado.

La reportera Ángela Vidal, es rescatada del edificio situado en mitad de Barcelona, donde se desencadeno una infección, que tornaba a las personas en seres poseídos sedientos de sangre. Pero lo que parecía ser el fin de una terrible pesadilla no era más que el principio. Desorientada despierta en un barco en mitad del océano custodiado por lo que parece ser militares. Todos los supervivientes que han estado expuestos al virus, ahora se encuentran a bordo de este buque cuarentena.

La mastermind del terror catalán, Jaume Balagueró, se encarga de dirigir este decepcionante cierre de saga. A nivel de producción nos encontramos con la entrega de la saga que más medios dispone y esto se nota desde el primer minuto, un maquillaje exquisito, unos FX envidiables y una fotografía claustrofóbica, son algunas de las virtudes que ofrece [REC] 4. Por contrapartida tenemos el dichoso guión, co-escrito por Balagueró y Manu Díez (el cual ya trabajo en el guión de la segunda entrega), que lejos de aclararnos las dudas y cerrar los frentes abiertos en las anteriores películas, apenas avanza en la trama, cosa fatídica para el film, pues recordamos que representa que estamos ante la última y definitiva cinta de la saga [REC].

Dejamos temas técnicos, porque quiero hablar de otro de los puntos claves de la película. Las interpretaciones, a la cabeza una vez más y como no podía ser de otra manera, tenemos a una increíble Manuela Velasco, a nivel interpretativo vuelve a superarse. Por contrapartida, tengo que decir que el resto de interpretaciones a nivel general dista mucho de tener un nivel ni siquiera aceptable, provocando momentos interpretativos realmente flojos.

En definitiva, estamos ante un film que como película independiente y con otro título sin un 4 detrás, posiblemente la nota subiría unos peldaños, pero valorándola como cierre de esta saga, que realmente es lo que es, no llega ni siquiera al aprobado, posiblemente una de las mayores decepciones que me he encontrado este 2014. Imprescindible para todo fan de la saga, aunque personalmente avisados estáis que dista mucho de ser el merecido cierre que debería recibir.

Firma: Omar Parra.