Entrevista a Damián Szifron director y guionista de Relatos Salvajes


Nacido el 9 de Julio de 1975 en Ramos Mejía, Provincia de Buenos Aires.

Cursó sus estudios secundarios en la Escuela Técnica ORT, donde siguió la especialidad de Medios de Comunicación. Más tarde estudió teoría del cine con Ángel Faretta —mítico crítico de la Revista Fierro—, y completó su formación con la carrera de Dirección Cinematográfica en la Universidad del Cine.

Durante 2001 escribe y dirige El fondo del mar, su opera prima, que se estrena en 2003.
La comedia negra protagonizada por Daniel Hendler, Dolores Fonzi y Gustavo Garzón se presenta en el Festival Internacional de Mar del Plata, donde obtiene el Ombú de Plata a la mejor película iberoamericana y el Premio Fipresci de la crítica internacional; también recibe la mención especial del jurado en el Festival Internacional de San Sebastián, el premio de la crítica francesa en el Festival Internacional de Toulouse, el de mejor guión en el Festival de Brasilia, y el de mejor opera prima en el Festival de Lleida. En Argentina, los premios Clarín Espectáculos a la mejor película, mejor guión y mejor dirección.

Entre 2002 y 2003 produce, escribe y dirige las dos temporadas originales de Los Simuladores, que alcanzan picos de audiencia inéditos para un unitario de ficción.
Los Simuladores recibe seis premios Martín Fierro —incluyendo el Martín Fierro de Oro—, los premios internacionales Inte a la mejor serie y mejor secuencia de títulos, y los premios Clarín Espectáculos a la mejor serie, mejor guión y mejor dirección.
Sony Internacional adquiere los derechos del formato y realiza versiones en Chile, España, Rusia y México.

En 2005 escribe y dirige Tiempo de valientes, largometraje producido por K&S films y Twentieth Century Fox.
La comedia policial protagonizada por Diego Peretti y Luis Luque se convierte en un éxito de crítica y público tanto en Argentina como en España y se estrena comercialmente en diversos países del mundo. Obtiene los premios a la mejor película, mejor director y mejor actor en el Festival Internacional de Peníscola y el premio del público en el Festival de Biarritz. La compañía Vantage Films adquiere los derechos para la remake norteamericana.

En 2006 escribe y dirige Hermanos & Detectives, serie protagonizada por Rodrigo de la Serna y Rodrigo Noya. Recibe los premios Clarín Espectáculos al mejor unitario, mejor guión y mejor dirección, y los premios Fund TV a la mejor serie de ficción y el Premio Extraordinario por su calidad televisiva.
Hasta el momento se realizaron versiones de Hermanos & Detectives en España, Mexico, Chile, Italia, Turquía y Rusia, y se planifican otras en Francia y los Estados Unidos.

En 2008 crea Big Bang, una compañía desde la que desarrolla ideas, formatos y guiones para proyectos de cine y televisión.

En 2011 recibe el premio Konex de Brillante como mejor director de televisión de la década (2001-2010).

Actualmente tiene consecutivos cuatro proyectos cinematográficos escritos entre 2008 y 2011: Relatos salvajes, compuesto por seis historias breves, La pareja perfecta, una comedia romántica, Little Bee, un western hablado en inglés, y El Extranjero, una ambiciosa trilogía de ciencia ficción.