Crónica Festival de Sitges 2014 día 6


Miércoles 8 de Octubre

Si en un festival fantástico se permiten el lujo de poner una película que trata sobre mafia, por algo será. Así pues decididos a descubrir que tenia de especial La French, empezamos con ella como primera película de la jornada. Nos transporta a la Marsella de los 70, la mafia más conocida como "La french connection" empezaba a surgir y su nivel de expansión alcanzaría cuotas inigualables. Un gran thriller protagonizado por Jean Dujardin que te atrapa con una historia genialmente narrada durante sus dos horas de duración. Así pues, aunque estamos en un festival de temática fantástica, entendemos como pueden tener cabida pequeñas joyas como esta.

Ahora era el turno de una de las películas de terror comercial más esperadas del año, el spin off de The Conjuring, no es otra que Annabelle. Tras un brutal asalto con resultado mortal a una casa por parte de una secta satánica, el espíritu de una de las asaltantes es canalizado hacia una muñeca de porcelana. La familia receptora de la muñeca, deberá convivir con extraños sucesos a raíz de la posesión que mora en el interior de la figura y que ellos desconocen. Una producción que busca el susto fácil, con subidas de volumen bestia, y desgraciadamente se aleja bastante de otros títulos parecidos como la antes mencionada The Conjuring o Insidious.

Richard Ellef Ayoade dirige The Double. Un film donde mezcla de manera acertada temas tales como la dicotomía entre el bien y el mal, en un entorno un tanto kafkiano, vamos que estamos ante una de las películas más raras que posiblemente tengamos oportunidad de ver durante esta edición.
Simon trabaja desde hace 7 años en una empresa dirigida por el Coronel, un día entra en la empresa un nuevo empleado con la particularidad de parecerse mucho a él. Empieza entonces un juego que tiene un premio un tanto descorazonador.

Nuestro primer acercamiento con el 3D este año ha sido con Mad Sad Bad 3D, un ómnibus de tres historias a medio camino entre el fantástico y el terror, donde sin duda alguna destacamos la cruda, terrorífica y lo peor de todo algo que puede suceder mañana mismo, el segmento del director Ryoo Seung-wan, Ghost. Contándonos los peligros y las locuras que se pueden llegar a hacer por culpa de las nuevas tecnologías, escalofriante. Seguidamente el director Han Ji-seung, nos traía una comedia romántica en medio de un apocalipsis zombie, I Saw You. Hilarante por momentos, pero no mentiremos si confesamos que también ha arrancado algún que otro bostezo. El último segmento y el menos terrorífico es, Picnic, de Kim Tae-yong. Una madre soltera debe cuidar de sus dos hijos y atender a su trabajo, faena casi imposible en ocasiones. En uno de esos momentos que los dos hermanos están solos, deciden irse de picnic sin la compañía de su madre, un viaje que jamás olvidaran.

Hoy todos los fans del terror, y en especial del terror francés, teníamos una cita obligada, pues la pareja de franceses más terrorífica, Alexandre Bustillo y Julien Maury volvían a la acción con Aux yeux des vivants. Tres amigos empiezan las vacaciones de verano, tras escaparse de su detención después de las clases. Es hora de disfrutar del campo y echarse unas risas entre amigos. Lo que no sabían que hay lugares que son mejor no adentrarse.
Nos topamos con una producción de bajo presupuesto, y bastante carente de la casquería a la cual nos tenían acostumbrados estos genios del terror.