Más de 8.000 espectadores han asistido a las proyecciones y actividades del Festival Nits de Cinema Oriental 2014


El equipo del festival afronta 2015 como el año de la profesionalización de un modelo que cree el idóneo para el público, el sector y la ciudad de Vic

El Festival Nits de cinema oriental de Vic ha puesto punto y final a una intensa semana cinematográfica con el anuncio del film ganador de esta undécima edición. El premio Gato de la Suerte, otorgado por votación popular a la mejor película, ha sido para Unbeatable, proyectada en el marco del día dedicado a Hong Kong. Se trata de una historia de superación personal que combina con mano maestra espectaculares escenas de acción y una historia dramática con una sensibilidad inédita en este tipo de producciones. Un equilibrio y calidad que se consiguen gracias a la brillante dirección de Dante Lam y la emotiva interpretación de Nick Cheung.

No es de extrañar que este filme mantuviera al público pegado a la pantalla de la Bassa dels Hermanos a pesar de la lluvia que cayó la noche del viernes. Los espectadores aguantaron estoicamente los chubascos y premiaron este filme, uno de los más taquilleros de este año en Hong Kong.

La combinación de thriller de investigación y cinta de acción de la coreana Cold Eyes ha sido la segunda opción del público. El filme tiene una puesta en escena que mantiene la tensión durante las dos horas de metraje.

La espectacular Dhoom 3, llena de persecuciones y números musicales que quitan el aliento, es la cinta india más taquillera de la historia de este país y ha quedado en tercera posición en la votación popular, seguida de la cantonesa Once Upon a Time in Shanghai, un homenaje al cine clásico de artes marciales de los Hermanos Shaw, y la filipina Graceland, una historia de desafección e intrigas que entra por méritos propios dentro de la tradición de los grandes film noir.


Un 20% más de público
Más de 8.000 espectadores han disfrutado de las muchas y variadas proyecciones o de las actividades paralelas del certamen, destacando especialmente la afluencia a las Nits en la Bassa, donde cine y gastronomía han acercado durante cinco jornadas la esencia de un país diferente. Superar este umbral representa un crecimiento de cerca del 20% respecto la última edición.

El incremento de público en las sesiones interiores, que han acogido el Cinema Vigatà y el Espai ETC, reafirman la estructura de festival con la que las Nits ha trabajado en los últimos años. El reto de cara a la edición de 2015 es profesionalizar este modelo que creemos ha demostrado ser el idóneo para el público, la industria cinematográfica y la ciudad de Vic.

El festival no sólo ha crecido en espectadores, también en procedencias. Cada vez viene más gente de toda Cataluña, desde Barcelona, Girona y Tarragona pasando por Manresa, Terrassa, Sitges o Mataró, para poner algunos ejemplos. El festival también atrae público de otros puntos del resto de España y, en esta edición, también ha crecido la presencia de público de origen asiático, en especial de las comunidades china e india.

Entre los asistentes, subrayar el incremento de acreditados, mayoritariamente medios y blogs especializados en cine y en cultura asiática, y representantes de otros festivales de cine de Cataluña, como el de Sitges, el Cryptshow de Badalona o el REC de Tarragona, una muestra de la voluntad de colaboración entre diferentes certámenes para conseguir películas conjuntamente y abaratar costes. También se contó con representantes de TerrorMolins y TerrorSabadell.


Invitados internacionales
El festival ha contado por primera vez con la presencia de invitados internacionales. Estos días han pasado por Vic el director y uno de los actores del filme chino en competición Fake fiction, Shao Xiaolin y Zhang Songwen, así como el realizador australiano Andrew Leavold, que presentó fuera de concurso el documental The Search for Weng Weng.

Esta es una línea en la que se quiere profundizar en los próximos años ya que aporta prestigio al certamen y sobre todo es un extra para el público y la prensa, que pueden conocer de cerca y conversar directamente con los artífices de la película que acaban de ver.


Un mercado para la industria
En esta undécima edición se ha reforzado la relación con las distribuidoras de cine asiático, tanto las presentes en nuestro país como las radicadas en el mismo continente asiático.

Diferentes filmes distribuidos por las primeras, dos de Selecta Visión, uno de Isaan Enterteinment y uno de Media 3, han formado parte de la programación del festival. Además, representantes de estas tres distribuidoras especializadas en cine asiático así como de A Contracorriente Films, con quien se organizó un ciclo el pasado junio dedicado a Akira Kurosawa, participaron en una mesa redonda sobre la situación actual de la industria en el marco de las I Jornadas Horitzò Asia.

A nivel internacional, Distribution Workshop y Universe, las distribuidoras de dos de las películas más taquilleras del año en Hong Kong, Unbeatable y The White Storm, han elegido el Festival Nits para el estreno de sus películas en España. También Yash Raj ha confiado en el certamen la premiere española de Dhoom 3.