El festival Fantosfreak comienza una edición de récord y proyecta a Cerdanyola del Vallès como la capital del cine "freak"


Rafa Dengrà, director del Festival Fantosfreak, y María Reina, regidora de Joventut del Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès, han sido los encargados de presentar en la FNAC del Triangle de Plaça Catalunya la XV edición del festival de cortometrajes, fantásticos y freaks, Fantosfreak, única cita en España que aúna la temática fantástica y freak, y que en este año se han presentado unas cifras de récord: 402 cortos presentados, de 38 nacionalidades diferentes, todos presentados en HD y con 5% de los cortos realizados a través del móvil.

Entre el 14 y el 18 de julio, el Parc del Turonet de Cerdanyola del Vallès será el escenario de Fantosfreak, a partir de las 21.33h. Antes, se han previsto conciertos y diversas actividades paralelas, que se pueden consultar en la agenda de www.fantosfreak.com.

Además, y gracias al incremento de calidad y a la apuesta por situar la población de Cerdanyola del Vallès como ciudad freak, la edición 2014 cuenta con dos patrocinadores especiales: Happy Móvil y Condis Supermercados, y con colaboradores estratégicos.

Fantosfreak está avalado por 15 años de experiencia, en los que la organización y el Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès han mejorado la edición anterior llevando al festival a ser el concurso de cortos más concurrido del Vallès, un festival al aire libre durante el verano, con una cartelera única y personalizada. Desde el Ayuntamiento de la población del Vallès, María Reina, ha hecho especial hincapié en que la colaboración con este evento, desde hace 15 ediciones, ha supuesto "el empuje definitivo" para Cerdanyola como capital cultural de cine fantástico y freak.

Cortos en móviles

Rafa Dengrà, explica que "el jurado del concurso está integrado por 12 personas que han trabajado durante meses para seleccionar los cortos". Trabajos provinientes de países tan dispares como Japón, Etiopía, Irán o Etiopía. "El hecho de tener un móvil con el que grabar tus ideas, ha democratizado la cultura", agrega Dengrà después de informar que cerca de un 5% de los trabajos que han llegado al festival se han realizado con este soporte.

Más de 7.000 personas disfrutaron de la pasada edición de Fantosfreak 2013, en la que Andrés Muschietti, director de la película 'Mamá', entregó los premios a los ganadores.