Crónica Festival Nits de Cinema Oriental 2014 día 5

Sábado 19 de Julio

Llega el sábado, y eso significa que llega la gente, si durante toda la semana ya se notaba una afluencia de público muy superior a ediciones pasadas, lo del sábado no era normal. A primerísima hora, 10:00h en los Cines Vigatà teníamos una cita con Fake Fiction, una cinta para toda la familia que goza de unas interpretaciones excelentes. Al terminar la proyección hemos tenido la oportunidad de preguntar nuestras dudas y curiosidades a su director, Shao Xiaoli y a uno de los protagonistas, Zhang Songwen, ambos muy agradables y agradecidos con el público.

Volvemos a nuestro cine, pues es turno de volver al "terror", lo ponemos entre comillas ya que Pee Mak es una comedia de terror tailandesa sobre una de las leyendas más conocidas dentro del país. Aunque se ha llevado muchas veces a la gran pantalla, nunca antes nos había hecho reír tanto. Tal vez si que hemos echado en falta algún momento con más tensión o algún que otro susto, incluso alguna muerte, ya que después de todo no deja de ser un film de terror, no?

Después del parón pertinente, volvemos al cine a las 16:00h para ver Lootera, una cinta india de amor, con algún toque de cine negro. Para nuestro gusto demasiado azucarada, por el momento de las sesiones más flojas en lo que llevamos de edición. Aun así los aplausos han sido numerosos al terminar, y es que en el mundo del cine lo maravilloso es que hay películas para todos los gustos.

Para recuperar el ritmo seguimos con Silent Witness. Nunca antes me había imaginado que se podría imprimir tal ritmo a una cinta de dos horas de duración. Sus constantes giros de guión y las grandes interpretaciones ayudan mucho. Eso sí, ese final algo... inverosímil? mancha un poco este excelente thriller.

Antes de degustar la cena india que se servía en la Bassa dels Hermanos teníamos una cita con los protagonistas de este sábado. Junto a los compañeros Albert, de Katanas y Colegialas y John de Asia Cine hemos podido entrevistar a Shao Xiaoli y Zhang Songwen. Aunque en un punto de la entrevista las tornas se han invertido, aun no sabemos cómo y nos hemos visto respondiendo a sus preguntas sobre nuestra opinión sobre el cine chino actual.

Paso a la cinta más loca y gamberra de esta edición. La superproducción Dhoom 3 volvió loco a todos los asistentes a la proyección, una Bassa llena con gente sentada hasta en el suelo, y un público entregado aplaudiendo, silbando gritando al ritmo de los bailes y las trepidantes y bizarras persecuciones en “moto”.

Con el subidon aun en nuestros cuerpos, la cosa no acababa aquí, es más, solo acababa de empezar. “La nit mes golfa” congregaba a un público entregadísimo y con muchas ganas de ver cine de batalla. BCN Knockout, como su trailer indicaba nos muestra una Barcelona ocupada por mafiosos, políticos corruptos y ninjas. Ha hecho las delicias del respetable. Incluso se llegar a cantar la versión india de Borriquito como tú entre muchos de los asistentes.

La segunda de esta sesión golfa era la premiere mundial, Gun Caliber, políticamente incorrecta en todos los sentidos. Aunque el degoteo de gente empezaba, ya que el cansancio de todo el día pesa mucho a estas alturas, los valientes que permanecíamos allí no hemos parado de aplaudir y reír.

Cerraba el día, y esta maratón golfa la última cinta del director nipón más loco, lo último del maestro Noboru Iguchi es Gothic Lolita Battle Bear, como nos tiene acostumbrados en sus últimos títulos el nivel de locura y bizarrismo ralla lo absurdo, vamos, perfecto para cerrar esta noche tan loca.