Blue Ruin review


Título original: Blue Ruin

Año: 2013

Duración: 92 min.

País: Estados Unidos

Director: Jeremy Saulnier

Guión: Jeremy Saulnier

Música: Brooke Blair, Will Blair

Fotografía: Jeremy Saulnier

Reparto: Macon Blair, Eve Plumb, Devin Ratray, Amy Hargreaves, David W. Thompson, Bonnie Johnson, Stacy Rock, Kevin Kolack


Visceral y sin concesiones.

Esta película me ha enamorado desde el primer momento, la fotografía, las interpretaciones y su historia, aunque más bien la manera que tiene de contárnosla. Una película fría, sin florituras, seca y concisa. Blue Ruin me ha recordado a la frialdad con la que se movía Only God Forgives, aunque como producto final nada tenga que ver. También tiene un toque de los hermanos Coen que recuerda por momentos a No es país para viejos. Es un thriller que en ocasiones es un drama pero verdaderamente lo que nos cuenta es puro terror.

Una historia de venganza, para Dwight esas palabras lo significan todo en su vida. Tras el asesinato de sus padres a mano de la familia Cleland, este hombre sólo ha tenido la palabra venganza grabada a fuego en su mente. Cuando el asesino de sus padres es liberado de la cárcel tras cumplir la condena, da comienzo su vendetta personal. Nunca podrá perdonar lo que la familia Cleland le hizo a él y los suyos.

El director Jeremy Saulnier sabe a la perfección lo que quería contarnos y cómo hacerlo. Su historia de venganza es fría como pocas, y de una crudeza que hace estremecer a la trilogía del gran Park Chan-wook. Para conseguir esto, solo existe una manera, y es a lo que ha jugado Saulnier, colocándose al frente de la dirección, guión y fotografía. Además rodeándose de su equipo de su anterior producción, como por ejemplo algunos de los actores, o de Brooke Blair y Will Blair, encargados de poner las notas musicales a este film.

Por otra banda tenemos al motor de esta cinta, sin duda alguna la interpretación de Macon Blair es potente, natural y muy creíble. Gracias a esto Blue Ruin funciona tan bien como un reloj suizo, todos saben que deben hacer y cómo deben hacerlo. Destacar también a Devin Ratray, aunque su paso es casi testimonial, siempre gusta ver a uno de los McCallister (Solo en casa 1&2) de nuevo por pantalla.

Si te gustan las historias de venganza, como la anterior mencionada trilogía de Park Chan-wook o te gusta la acción cruda, directa y visceral, como The Chaser o Una historia de violencia, esta película, es tu película. De lo mejor que pudimos ver en 2013 por varios festivales de todo el mundo. Y sin duda una de mis películas preferidas de dicho año. Un MUST en toda regla que nos regala el señor Jeremy Saulner.

Firma: Omar Parra.