Open Windows review


Título original: Open Windows

Año: 2014

Duración: 100 min.

País: España

Director: Nacho Vigalondo

Guión: Nacho Vigalondo

Música: Jorge Magaz

Fotografía: Jon D. Domínguez

Reparto: Elijah Wood, Sasha Grey, Neil Maskell, Adam Quintero, Ivan Gonzalez, Jaime Olias, Rachel Arieff, Jake Klamburg


¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar?

Nick (Elijah Wood) es un fan incondicional de la actriz de moda Jill Goddard (Sasha Grey), tanto es así que dirige una web única y exclusiva de contenidos y noticias sobre esta. El protagonista ha ganado un concurso de webs relacionadas con la actriz que le da derecho a tener una cena con su famosa idolatrada que se encuentra promocionando su nueva película. Todo cambia de tercio cuando una llamada de Chord (Neil Maskell) le hace saber que la actriz a cancelado la cena.

El cántabro Nacho Vigalondo, dirige y escribe esta producción donde hackers, un fan acérrimo y la curiosidad por saber más, se encuentran para ir desencadenando un morboso plan que no termina resultando lo que nadie espera.

La última creación del director de Los Cronocrímenes, mantiene al espectador totalmente involucrado con la película, ofreciendo desde el inicio incógnitas y situaciones sorprendentes donde nos preguntamos ¿qué haríamos? de estar en la piel del protagonista.

Es así como el guión resulta totalmente adictivo en sus inicios, teniendo continuidad en el desarrollo, donde a pesar de algunas situaciones un poco forzadas la película sigue manteniendo el suspense y el interés del público. Es entonces, en el desenlace, donde encontramos la mayor y la que consideraría como única pega de la película o punto negativo, un final que rompe por completo con la línea de la película, sacando al protagonista de su atmósfera natural durante todo el film y trasladándolo a un cierre incierto, donde no solo las situaciones poco creíbles y la búsqueda desesperada de cambios de rumbo y ritmo que sorprendan a un espectador más que sorprendido por el elaborado y original inicio, hace que perdamos interés.

En la parte artística, Elijah Wood como el tímido Nick, brilla una vez más con todo el peso y protagonismo de la película. A diferencia de cómo hizo en Maniac donde veíamos en su mayoría el punto de vista del protagonista, es en esta ocasión donde a base de planos medios el actor consigue a través de expresiones, situar y transmitir al espectador los momentos clave de más incertidumbre y tensión de la película como ya hizo en Grand Piano, la película que inauguró la pasada edición del Festival de Sitges.
El resto de elencos se divide entre Sasha Grey como la atormentada Jill Goddard en un papel acertado pero muy discreto y Neil Maskell como el hacker en un todavía más discreto papel.

La banda sonora que corre a cargo de Jorge Magaz, introduce un par de canciones muy peculiares en momentos clave para relacionarse directamente con la historia y que sorprenderán gratamente al espectador.

Nos encontramos ante una película mucho más que recomendable, muy original y bien dirigida donde el PC, y las cámaras de seguridad se convierten en más de una ocasión en nuestro guía de la historia, pero con un desenlace muy mejorable, como siempre en todo, habrá gente que lo disfrute y le guste, pero las emociones generales y después del alto nivel inicial desplegado será de insatisfacción, por lo que podría haber sido una película totalmente redonda.

Mi recomendación, entrar a la sala, dejaros llevar y disfrutar sin analizar ni cuestionar lo que estáis a punto de ver, lo pasareis bien.

Firma: Gerard FM.