Llegan grandes títulos del Festival de Sitges a la cartelera


El estreno el próximo 11 de julio de Borgman, la cinta dirigida por el holandés Alex van Warmerdam que ganó el premio a la mejor película de Sitges 2013, culmina una temporada donde la cartelera se llenó de estrenos de films proyectados en el Festival. Big Bad Wolves, Maniac, Byzantium o Only Lovers Left Alive (Sólo los amantes sobreviven) son un buen ejemplo.

El mes de mayo estuvo plagado de estrenos de películas que se presentaron en el Festival, en la edición de 2012. Es el caso de Maniac, el remake del cult film gore dirigido por William Lustig en 1º980 y que recuperó franck Khalfoun con Elijah Wood como protagonista psicópata. El público del Festival también disfrutó en 2012 de Gangs Of Wasseypur I y II, que habían aterrizado en las salas hacia final de abril y principio de mayo. Cine de gangsters made in India, dirigido por Anurag Kashyap, que nos recuerda que Bollywood también tiene su lado oscuro. A final de mes llegó Post Tenebras Lux, la estética y arriesgada propuesta del mexicano Carlos Reygadas.

Uno de los grandes títulos de Sitges 2013 también tuvieron su estreno durante el mes de mayo. Se trata de la israelita Big Bad Wolves, un violento thriller con ciertos toques de comedia que Tarantino bautizó como “la mejor película del año” y que en Sitges ganó los premios a la mejor dirección por Navot Papushado y Aharon Keshales y a la mejor banda sonora por Haim Frank Ilfman. Los vampiros más cool del momento son los de Jim Jarmusch en Only Lovers Left Alive (Sólo los amantes sobreviven), cinta que se llevó el premio Especial del Jurado de Sitges 2013 y que se está proyectando en las salas de cine desde mediados de junio. La ganadora del Premio Focus Àsia de la misma edición fue New World, imprescindible pieza de cine negro sur-coreana, dirigida por Park Hoon-jung, que también se ha hecho un hueco en el circuito comercial desde el pasado día 20.

Borgman compartirá día de estreno con La cueva, un film de supervivencia extrema dirigido por el formenterano Alfredo Montero que sacudió al público de Sitges 2012 que ahora podrá revivir este auténtico infierno de terror y oscuridad. Corría el año 2011 cuando Nacho Vigalondo presentaba su Extraterrestre en el Festival y, al mismo tiempo, anunciaba el rodaje de su nuevo y ambicioso proyecto, Open Windows, una cinta con un gran reparto internacional encabezado por Elijah Wood y Sasha Grey y que llegará a las pantallas el 4 de julio.

Con la primavera llegó a las salas Byzantium, de Neil Jordan (Gran Premio Honorífico en Sitges 2012), proyectada en la pasada edición del Festival y que muestra el retorno de los vampiros de uno de los maestros del subgénero. También The Fake, de Yeon Sang-ho, integrada en la sección Anima’t de Sitges 2013, se ha estrenado recientemente, igual que American Jesus, documental de Aram Garriga que nos enseña una versión poliédrica del cristianismo en los Estados Unidos. Enemy, del quebequés Denis Villeneuve y Méliès d’Argent en Sitges 2013, llegó a las pantallas acompañada de varios reconocimientos internacionales. The Woman (Lucky McKee) premio al mejor guión en Sitges 2011, tuvo un fugaz estreno el pasado mes de mayo en pocas pantallas del Estado.