Cruel & Unusual review


Título original: Cruel & Unusual

Año: 2014

Duración: 95 min.

País: Canadá

Director: Merlin Dervisevic

Guión: Merlin Dervisevic

Música: Mark Korven

Fotografía: Adam Sliwinski

Reparto: David Richmond-Peck, Bernadette Saquibal, Michelle Harrison, Kyle Cassie, Michael Eklund, Richard Harmon, Mary Black, Andy Thompson


Muertes, traiciones y terapias de grupo.

La mayor virtud de Cruel & Unusual es como bien indica su título, lo cruel que es la película con todos sus protagonistas y lo inusual de su guión. Realmente este título le viene como anillo al dedo. Es cierto que estamos artos de ver películas sobre fantasmas y su redención para alcanzar la paz tan prometida. Pero este film lo aborda desde un punto de vista cruel, frío y sin piedad para ninguno de sus protagonistas. Esto es la cruda realidad, no hay flores, luces angelicales y trompetas al final del camino.

Uno de sus puntos más flojos es la falta de sangre, tal vez para el público más exigente en este apartado se quede bastante corta, pero como dije antes sí que es una cinta realmente cruel, pero sobretodo a nivel psicológico. También podría entrar en este apartado de puntos negativos su final... un poco "happy ending" para todo lo que viene ocurriendo a lo largo de la película.

Edgar ha sido condenado a pasar la eternidad en una especie de purgatorio, hasta que sea capaz de reconocer y aceptar el hecho de que ha matado a su propia esposa. En un principio lo niega rotundamente, ya que sus borrosos recuerdos le impiden ver la verdad que se oculta tras ese fatídico suceso. Poco a poco y tras revivir su último día en la tierra en forma de bucle infinito, irá revelando la verdad tras el asesinato de su esposa y su propia muerte.

El debut en pantalla grande de Merlin Dervisevic es inmejorable, el buen hacer del director se ve plasmado en pantalla de forma concisa y directa. Pese a que parece en algún momento que está llevando al espectador a dar vueltas sin rumbo, todo tiene su explicación y esta cuidado al milímetro. Pues hablando de su argumento, el guión obra del mismo director, mantiene un ritmo, no endiablado pero si lo suficientemente potente para dejar al espectador siempre con ganas de más. Nos va resolviendo el rompecabezas a pequeñas dosis cuidadas para no empacharnos de información.

En cuanto a las interpretaciones, tenemos a David Richmond-Peck como protagonista absoluto de esta cinta. Todo un veterano de la pequeña pantalla, que ha participado en más de cincuenta series y TV movies. Y en Cruel & Unusual firma una interpretación muy solida y creíble, sin duda es el motor que hace funcionar a la perfección esta máquina. Por otra parte destacar a todo un secundario de lujo, Michael Eklund, que aparece como uno de los compañeros de penitencia de nuestro protagonista.

Un film altamente recomendable, que presume de guión bien hilado y una historia interesante narrada de manera astuta. Acompañar a su protagonista en su odisea para descubrir la verdad tras su muerte, es todo un periplo que vale la pena vivir. Como dije antes, no vais a encontrar mucha sangre, muchas muertes o mucha violencia, si venís buscando esto posiblemente quedéis decepcionados, por lo contrario os recomiendo darle una oportunidad. Sin duda alguna es una de esas pequeñas joyitas que a veces nos regala el cine más independiente.

Firma: Omar Parra.